Noticias y Actividades

Exitosas últimas actividades de convenio DAAD, Universidad BIELEFELD, UCINF y UVM 2012 – 2016

Universidad Viña del Mar
2 de noviembre de 2016
daad portada

4 años muy fructíferos han sido los resultados del convenio DAAD –que cuenta con el patrocinio del Gobierno alemán- y que ha tenido por objetivo promover el intercambio de académicos, especialistas y estudiantes para aprender mutuamente sobre diversas experiencias académicas y potenciar actividades sobre vinculación con el medio entre las instituciones.

Convenio, que ya en su etapa de cierre, convocó primeramente un encuentro de representantes de las tres instituciones en dependencias de la UCINF en Santiago,  donde se realizó un análisis y reflexiones sobre los resultados del convenio de cooperación. Para el año 2016 se continuó con el fortalecimiento del equipo de pensamiento lógico matemático, a través de la validación de instrumento diagnóstico y observación de clases de la asignatura de Formación Inicial y la coordinación de actividades con las tres universidades en convenio.

La jornada continuó los dos sub siguiente días en las dependencias del Campus Rodelillo de Viña del Mar de la UVM, donde se abordó principalmente la temática del Test de Nociones básicas de las Matemáticas,  los resultados del mismo  y el comparativo entre Universidades.

Experiencia de tutores

Sin duda, una de las actividades que más llamó la atención a las autoridades alemanas fue la presentación de las experiencia  del Programa Academia de Tutores, que entrega apoyo de estudiantes de cursos superiores, tanto en aspectos académicos como sociopersonales durante la  permanencia en la Universidad de los alumnos que así lo necesiten

“El rol del tutor es ser no sólo un guía de estudio, sino también un amigo, alguien que está al lado tuyo. Es una experiencia no sólo enriquecedora para quien está recibiendo la ayuda sino para nosotros mismos que nos hace crecer como persona y aprender mucho de la vida”, resume Nicolás Rojas, su experiencia como tutor.

Por su parte, Constanza Meza, comparte la opinión de Nicolás, agregando que “para los jóvenes que ingresan a tutoría es supremamente importante no sólo lo que tú le enseñas, sino también el apoyo y motivación que les das…. Con la tutoría, les haces sentir amor propio, se motivan, y se autovaloran, tanto que pueden lograr lo que se proponen”, indicó.

Experiencias de las que los docentes y representantes del país alemán, quedaron gratamente sorprendidos, valorando la cercanía social de los tutores hacia los alumnos. “En Alemania, todo es más rígido, es la materia lo principal, aquí hay más una relación humana 100% destacable”, indicaron.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad