Noticias y Actividades

Exitosas jornadas de Educación y Tecnología en UVM

Universidad Viña del Mar
11 de enero de 2017

Se pretende realizar durante el año actividades similares para las Escuelas de Educación e Ingeniería de nuestra universidad.


Con el propósito de promover el uso de herramientas tecnológicas en nuestro quehacer educativo, la Dirección de UVM Online y Tecnología Educativa de la Universidad Viña del Mar (UVM) efectuó la I Jornada en Educación y Tecnología, que en esta primera instancia estuvo orientada a docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud.

En la oportunidad se realizaron ponencias efectuadas por Frances Suazo, directora de Soluciones de Aprendizaje Online de Laureate Internacional Universities; Claudio Maffet, Angelo Bartsch, Raymond Wallace, Fabian Muñoz, docentes UVM; Sonia Pino, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Alexis Palta, académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Esta jornada tuvo como fin principal propiciar y potenciar procesos de mejora de los aprendizajes, integrando el uso de nuevas tecnologías, y teniendo como foco principal al estudiante. En ella se relevó el rol del profesor en el desarrollo de recursos multimedia, la visión de la tecnología como herramienta poderosa –que otorga posibilidades únicas para la demostración de procesos-, las experiencias vividas por docentes en la creación de videos de apoyo “Virtual Microteaching”, entre otros temas.

“Lo que está haciendo UVM en esta materia es el trayecto correcto que toda institución de educación superior debiese hacer. Es un proceso que toma tiempo, pero este tipo de encuentros es esencial para motivar a los docentes y poder trabajar de forma conjunta”, comentó Sonia Pino, invitada y miembro de Centro Costa Digital perteneciente a la PUCV.

“Como profesores no podemos desconocer este tipo de herramientas tecnológicas. Nuestros estudiantes trabajan permanentemente con tecnología y, por lo tanto, debemos relacionar nuestras asignaturas con este tipo de herramientas para acercar los contenidos a los alumnos” agregó Alexis Palta, académico de la UPLA e invitado a esta jornada.

Por su parte, Lucia Fernández, directora de UVM Online y Tecnología Educativa de nuestra universidad agradeció la gran participación y asistencia de parte de los docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud y extendió una invitación a los académicos de área de matemáticas a ser parte de las próximas jornadas a realizarse el 16 de enero.

“Los docentes participaron activamente de este encuentro, en donde mostramos el trabajo realizado por nuestra unidad y conocimos el quehacer académico que realizan nuestros pares de otras universidades de la Región de Valparaíso”, concluyó Fernández.

Segunda Jornada

En el marco de estas jornadas, se efectuó una actividad similar pero esta vez orientada a docentes del área de las matemáticas de nuestra universidad.

En esta oportunidad Edy Alexander Lagos Díaz – LNO Laureate; Antonio Tapia Zuñiga y Verónica Fuentes, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Catherine Hardy, de la Escuela Naval Arturo Prat; Mauricio Echiburú, Neumarino Rodríguez y Angelo Rodríguez, todos ellos académicos de nuestra institución, fueron los expositores.

Dentro de los temas abordados en esta ocasión se destacaron las potencialidades y limitaciones de los sistemas de evaluación en línea y los desafíos y oportunidades de las asignaturas B-Learning en la formación de pregrado.

Lucia Fernández, directora de UVM Online y Tecnología Educativa se refirió a este encuentro, aportando que “estas jornadas tecno-educativas que hemos planificado para comenzar este año 2017, corresponden a iniciativas enfocadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. La incorporación de tecnologías en nuestra universidad está dando buenos frutos y los docentes se van incorporando cada vez con mayor interés en hacer uso de estas herramientas y potenciar sus cátedras con ello”, concluyó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad