Noticias y Actividades

“Existe la creencia errada que toda víctima de delito sexual debe presentar variada sintomatología”

Universidad Viña del Mar
8 de septiembre de 2016

El psicólogo y candidato a Doctor Cristóbal Guerra presentó a alumnos UVM su tesis doctoral, denominada “Factores que explican la variación de la sintomatología en víctimas de delitos sexuales”.


sintomatologia delitos web

“Lo que motivó esta tesis es que en nuestro sistema legal y social en general, se tiene la fantasía o creencia errada que una víctima de abuso sexual debiera estar muy mal tras el hecho. Entonces cuando las víctimas van a juicio y se muestran ‘enteras’, a veces es leído como que ‘está mintiendo’”.

En sus palabras, ésta fue una de las principales motivaciones del psicólogo Cristóbal Guerra para desarrollar su tesis doctoral “Factores que explican la variación de la sintomatología en víctimas de delitos sexuales”.

Trabajo que presentó ante los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar, y que en palabras simples pretende demostrar “que no todas las víctimas muestran la misma sintomatología, que hay niveles de la misma y explorar justamente el porqué de las diferencias presentadas”, explica el profesional.

El también psicólogo del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos de Viña del Mar, mostró a los estudiantes los principales factores sociales y personales que influyen en que algunas víctimas de delitos sexuales desarrollen más sintomatología que otras, donde el estrés post traumático, la ansiedad y la depresión son las más comunes.

En este sentido, en su tesis identificó tres factores principales. Uno de los más relevantes es la autoeficacia, es decir –tal como explica  Guerra – “la capacidad percibida por esa persona para manejar las demandas de situaciones traumáticas”. En esta misma línea se encuentra la estrategia de afrontamiento,  “que de alguna forma va sirviendo de amortiguación del efecto negativo del trauma, y hace que las víctimas enfrenten mejor la terapia”, recalcó.

Otro factor fundamental, a la hora de la respuesta sintomatológica del paciente, es el apoyo familiar, como factor protector. En su tesis, el psicólogo pudo detectar “que víctimas que tienen más apoyo social, principalmente de las familias, son las que toleran mejor el trauma, y por lo tanto, presentan menor sintomatología y se recuperan más rápido”, indicó el candidato a Doctor.

Distintos tratamientos

A nivel científico, Cristobal Guerra desea evidenciar la influencia de las variables situacionales, “porque creo pueden ser muy útiles en la generación de programas de tratamiento”. Por ejemplo, si se trata de un niño –agrega el profesional – “claramente las terapias debieran favorecer la inclusión de redes de apoyo del contexto de ese niño… tener al menor sólo en terapia sin considerar si está siendo apoyado o no  por su contexto familiar, sería de todo punto de vista un error”, aclaró. Es decir, en concreto, debiesen contemplarse distintos tratamientos dependiendo del contexto de cada caso, del perfil de la víctima y de las variables que influyen en esos perfiles… “ésa es la apuesta de este trabajo”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad