Noticias y Actividades

Estudio de académico UVM revela potencial extinción de caballos en Isla de Pascua

Universidad Viña del Mar
5 de septiembre de 2016

Devastador síndrome “del Caballo Loco”. Por primera vez, docente veterinario de la UVM investiga en terreno la mortandad. El panorama es poco alentador.


lohse web

La imagen de un isleño cabalgando sobre un hermoso caballo en las tierras de Isla de Pascua, podría pasar de la realidad a la fantasía. Todo por una terrible enfermedad que está afectando a los equinos de Rapa Nui. Animal sagrado para sus habitantes, pero a los que las condiciones del terreno y el mal manejo de las tierras, estarían llevando a la muerte.

Así lo explica, Jorge Lohse, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar, PhD en Medicina Veterinaria y Magister en Salud Animal, quien está culminando una extensa investigación en terreno que permitió dilucidar el porqué los caballos en el Ombligo del Mundo están muriendo.

“Caballo Loco”

Problemas nerviosos, caminar descoordinado, somnolencia y baja condición corporal son los síntomas notorios de un caballo enfermo con este síndrome. Posterior a ello, un daño hepático irreversible causa finalmente su muerte.

¿Qué estaba causando este síndrome prácticamente único en su tipo a nivel mundial?, ¿por qué los equinos solamente de Isla de Pascua se estaban viendo afectados?

Jorge Lohse  ha pasado cuatro años visitando la isla e investigando los factores que han provocado la muerte de centenares de caballos. Fue así como tras intensos estudios de caso finalmente determinó –y aunque cueste creerlo– que una planta y el masivo consumo de ésta de parte de los equinos, es la responsable del síndrome que podría acabar con los caballos en Rapa Nui.

“La principal responsable de esta situación es la ingesta de la planta del género crotalaria spp, que no es endémica del territorio, sino que se introdujo a la isla en 1974. Luego de 25 años, dos científicos pudieron identificar la enfermedad; sin embargo, la causal no estaba clara y se limitó a decir que podía ser producto del consumo de alguna planta”, indica el Médico Veterinario.

En la actualidad, los efectos más nocivos de este vegetal es un daño hepático irreversible para el animal. Y las cifras no son menores, explica Lohse: “el 60% de los casos estudiados presentaron el síndrome de caballo loco y, de esos, cerca del 40% falleció”.

DSC00097

Uno de los factores que influye de manera directa en el desarrollo creciente de esta enfermedad, es la erosión que sufre el suelo de la isla, que a la fecha alcanza el 90%. A esto, se suma la deforestación y el mal manejo de las tierras. Para el docente de la UVM, “estos elementos hacen muy complejo el cultivo de alimento para estos animales, trayendo como consecuencia, que los caballos se ven forzados a comer esta mortal planta repartida en toda la zona”, enfatiza.

Entonces, el panorama no es nada de alentador. “La proyección es que si no se hace nada, los caballos van a desaparecer de Isla de Pascua. Así de trágico puede llegar a ser”, indica el investigador, quien basó su tesis doctoral en este síndrome, que podría afectar a los cerca de 2.000 caballos que según el último censo existen en la isla.

Plan de mitigación

Jorge Lohse es enfático. “Existen varias propuestas para solucionar este problema, sin embargo, todas ellas requieren del apoyo económico y logístico de los órganos competentes y autoridades tanto locales como nacionales, como la CONAF y el SAG, que son cruciales para frenar la situación”, sentencia.

DSC00001

Y aunque la erradicación del síndrome se ve dificultado también por las condiciones territoriales propias de la Isla, el médico veterinario propone que se haga un control de población y natalidad equina, “ya que en Isla de Pascua es muy común que estos animales no tengan dueño y se desplacen libremente”. Lo ideal también es cercar todas las zonas donde crezca la planta para que no puedan ser alcanzadas por los caballos, pero sin duda además es necesario una toma de conciencia a nivel país y local para evitar así la extinción de los caballos en Isla de Pascua.Lohse cree que un paso fundamental es la publicación de su tesis doctoral para que el problema tenga notoriedad científica y contar con fondos que permitan profundizar esta temática cuyo “pronóstico es desfavorable, ya que no se describe en el mundo tratamiento para este síndrome –el manejo ideal es que no consuman la planta en cuestión-. Además, es una enfermedad crónica y cuando saca a relucir sus síntomas, ya tiene problemas hepáticos irreversibles, problemas nerviosos, entre otras cosas”, argumenta el experto.

Animal Sagrado

Lohse se enfrentó con varios obstáculos para poder realizar esta investigación. Los usuales problemas de financiamiento no fueron los más relevantes, puesto que la etapa más difícil fue lograr la aprobación de una serie de organizaciones locales, entre ellas el Consejo de Ancianos conformado por ciudadanos de la isla. “Allá el caballo es sagrado y no puede ser intervenido, por lo cual había que considerar todos esos permisos. En efecto, el trabajo de los primeros años fue contactar a los dueños para explicarles lo que pasaba y que pudieran ver lo relevante de la investigación”, cuenta el veterinario especialista en equinos.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad