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Estudiantes UVM construyen mural de tapas de Valparaíso

Universidad Viña del Mar
27 de julio de 2016
Foto 2 criis 27 web web

Cerca de 20 mil tapas plásticas conforman el mural realizado por los estudiantes de la Universidad Viña del Mar y los alumnos de la Escuela Blas Cuevas Ramón Allende de Valparaíso, proyecto denominado “innovatapas” correspondiente a la cátedra de Formación General (FG) dictada por la investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS, Dra. Carolina Pinto.

La iniciativa parte con la idea de ejecutar un trabajo comunitario a partir de la metodología de aprendizaje – servicio vista en clase por la docente. Desde allí surge el interés de un grupo de estudiantes de la carrera de trabajo social y psicología en ejecutar una acción que permitiera transmitir un mensaje acerca del cuidado del medioambiente y, a su vez, enseñar a niños/as y jóvenes la técnica del pegado de tapas, fomentando así el arte y la cultura al interior del recinto educacional.

El director de la escuela, Miguel Ángel Castro, agradeció a la UVM en haber elegido su establecimiento indicando que “como escuela estamos muy contentos con el trabajo hecho por nuestros alumnos y quisiéramos poder seguir trabajando proyectos con la universidad, dado que nuestros niños no tienen acceso a este tipo de actividades y la presencia de jóvenes universitarios les permite a ellos conocer otra realidad, tomándolos incluso como un ejemplo a seguir“, señaló Castro.

El proyecto estuvo guiado por una artista visual, Elvira Valenzuela, muralista que trabajó con los escolares en la elaboración de los dibujos bajo los conceptos “Valparaíso” y “trabajo en equipo”. La profesional además les enseñó a los estudiantes UVM, profesores y alumnos de la escuela la técnica pegado de tapas y todo lo que conlleva el proceso artístico de la construcción de un mural, cuya superficie superaba los 20 mts². “Quiero destacar el talento que hay en los alumnos de la escuela Blas Cuevas y la dedicación que cada uno de ellos pusieron en esta obra de arte. Lo que puede parecer simple (pegado de tapas) es un trabajo que lleva consigo una labor minuciosa y un proceso que va desde la selección por colores de cada una de las tapas, pasando por los diseños hechos por los mismo niños y niñas hasta la definición de roles para el trabajo en equipo y poder así culminar el mural en los plazos establecidos. Esto sin duda les deja un gran aprendizaje”, puntualizó Valenzuela.

La coordinadora del proyecto “innovatapas”, estudiante de trabajo social de la UVM, Javiera Herrera, se refirió al conocimiento adquirido en la cátedra CRIIS indicando que “mediante este curso de FG pudimos no solamente ver temáticas de inclusión, sino que también nos permitió poner en ejercicio nuestra vocación de servicio  en la comunidad. Para nosotros fue muy gratificante el compartir con los niños de la escuela y poder transmitirle la importancia que es el cuidar su entorno y medioambiente”, agregó Herrera.

La inauguración del mural finalizó con el reconocimiento a la muralista, quien transmitió valores a los alumnos y alumnas de la escuela así como también les enseñó las técnicas durante el proceso artístico y fomentó el cuidado del medioambiente. Las tapas de gaseosas y otros son elementos plásticos de muy difícil degradación, tardan 150 años en desaparecer de la tierra, afectando así las napas de aguas y a los animales que la consumen. Por ello que algunos artistas visuales reutilizan estos productos con el propósito de generar conciencia mediante la creación de atractivos paisajes e imágenes, a fin de embellecer el entorno aprovechando los colores de las tapas de las bebidas más conocidas.

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