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Estudiantes secundarios aprenden inglés y medioambiente en innovador campamento de verano

Universidad Viña del Mar
17 de enero de 2017

Durante una semana los niños compartieron con estudiantes universitarios de Chile y Estados Unidos.


60 estudiantes de enseñanza básica de los establecimientos educacionales viñamarinos Colegio Teodoro Lowey y de las escuelas Paul Harris y Presidente José Miguel Balmaceda participaron de la tercera versión del English Summer Camp, instancia promovida por la Universidad Viña del Mar (UVM).

Durante una semana, los niños participantes pudieron compartir con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés e Ingeniería en Medio Ambiente de UVM, además de conocer las experiencias de ocho estudiantes de Lynchburg College, Virginia, Estados Unidos, quienes realizan cursos de intercambio en nuestra universidad.

Este exitoso campamento tuvo como objetivo acercarse, aprender y compartir el idioma inglés y su cultura; así como también vivir una experiencia con alumnos universitarios nacionales e internacionales, con la finalidad de ampliar sus horizontes y perspectivas profesionales.

Además, se efectuaron  actividades en torno al cuidado del medioambiente y el uso de recursos, talleres en donde los niños, con sus propias manos, crearon jardines verticales y billeteras ecológicas; material que fue expuesto en la ceremonia de cierre que se realizó el pasado viernes 13 de enero en las dependencias del Colegio Teodoro Lowey, sector Recreo de Viña del Mar.

“Me atrevería a decir que de todos los programas éste es el más completo y representativo. Una de las novedades de este año es que se incorporó la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que nos da un trabajo interdisciplinar y colaborativo”, comentó Meritxell Calbet, directora de Cooperación y Proyectos Internacionales de UVM.

Asimismo, Eunice Rojas, profesora de Español del Lynchburg College, se refirió a la participación de sus estudiantes en este motivador programa destinado a fomentar el aprendizaje del inglés en niños de establecimientos educacionales vulnerables de la V Región.

“Es la primera vez que participo de un programa de este tipo y agradezco la motivación y entrega de los estudiantes universitarios y de los campistas. Más que una enseñanza del idioma, este programa es un intercambio cultural donde todos aprendemos de todos”, afirmó Rojas.

Desde la experiencia

Los más de 60 niños participantes del English Summer Camp 2017, se mostraron agradecidos por los momentos vividos, intercambio de experiencias y enseñanzas realizadas por el grupo de estudiantes universitarios, tanto chilenos como estadounidenses.

Para Franco Alfaro, estudiante de la Escuela Paul Harris del sector de Forestal, esta “fue una experiencia muy linda, en donde aprendí mucho. Lo que más me llamó la atención fue poder crear cosas reciclables con materiales que aparentemente están para la basura”.

Por su parte, Joaquín Cisternas, proveniente de la Escuela Presidente José Miguel Balmaceda, afirmó que “fue genial poder conocer niños de mi edad que ahora son mis amigos. Me encantó conocer a los jóvenes extranjeros, quienes nos contaron su vida y sus costumbres”.

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