Noticias y Actividades

Estudiantes peruanos realizan Programa de Impacto Ambiental en UVM

Universidad Viña del Mar
12 de agosto de 2016
estudiantesperuanos_2

Una semana de duración tuvo el Programa de Evaluación de Impacto Medioambiental, una pasantía que siete alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), Perú, realizaron en la Universidad Viña del Mar. Ello, en virtud del convenio que existe entre ambas casas de estudio.

El programa, organizado por la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Gestión de Recursos Naturales de UVM, se gestó a propósito de la visita del profesor Héctor Silva a UPN durante el año pasado, donde dictó el ramo de Biorremediación de Suelos, en distintas sedes de la universidad (Lima, Cajamarca y Trujillo).

“La ventaja de este intercambio es que los alumnos peruanos pueden compartir con estudiantes nacionales. Eso sin duda enriquece mucho más la experiencia, ya que ellos pueden hacer una comparación y conocer más sobre la realidad de cada país”, aseveró Silva, detallando además que esta comitiva pudo compartir con otros estudiantes extranjeros, que cursan el programa semestral de intercambio, junto con los estudiantes nacionales de la carrera de Ingeniería.

El curso intensivo de una semana contó con clases teóricas y prácticas, incorporando además salidas a terreno para comprender diferentes herramientas técnicas de evaluación. “Visitamos la Laguna Sausalito, para enseñarles las diferentes mediciones que se realizan en una evaluación, entre ellas la calidad del agua. Para la segunda salida, observamos el funcionamiento de la Refinería de Petróleo de Concón, y posteriormente recorrimos el borde costero identificando el impacto que ha tenido el desarrollo inmobiliario en tales lugares”, explicó Rodrigo Silva, Jefe Carrera de Ingeniería en Medioambiente y Gestión de Recursos Naturales y especialista en temas de impacto ambiental.

“He visto que a los chicos les ha gustado mucho esta experiencia, ya que pudieron formar parte de una instancia multidisciplinaria, al poder compartir con niños de diferentes nacionalidades y carreras. La idea es proyectar este trabajo en conjunto y fortalecer estos lazos a través de trabajos de investigación que den solución a diferentes problemáticas medioambientales” recalcó Margarita Cateriano, Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte.

“Me ha gustado mucho este viaje porque hemos podido revisar informes de impacto ambiental que se han hecho en este país y podemos ver que Perú y Chile tienen muchas similitudes en ciertos temas” expresó Junior Hinostroza, estudiante de la UPN.

Asimismo, Alexa Álvarez, también estudiante, afirmó que “el programa y la universidad me han parecido muy buenos. Me ha hecho pensar la idea de optar por un intercambio semestral, pues en Perú nosotros tenemos cosas similares pero está todo distanciado y en Chile todo está toda más cerca”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad