Noticias y Actividades

Estudiantes expusieron en Parque Cultural

Universidad Viña del Mar
3 de marzo de 2016
exposicion-parquecultural

Muestra permaneció abierta durante el mes de diciembre

Nueve estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Viña del Mar expusieron sus exámenes de título en el Parque Cultural de Valparaíso con la muestra Recorridos2. Este proyecto es fruto de la experiencia investigativa y creativa que se relacionó con el arte contemporáneo y su capacidad de inserción en el espacio escolar.

La muestra contó con las obras de los alumnos Gonzalo Otárola, Nicole Valencia, Romina Concha, Daniela Antinao, Felipe Albornoz, Teresa Velásquez, Javier Carvajal, Ana Guerra y Catalina Peralta quienes utilizaron la Sala laboratorio del parque cultural durante las tres últimas semanas de diciembre.

Para la jefa de carrera, Mariela Toledo “nuestra Carrera de Pedagogía en Artes Visuales integra y asume la Vinculación con el Medio como un contexto importante en la formación de nuestros estudiantes, sobre todo en sus últimos años de estudio, por lo que potenciamos redes y alianzas con Espacios Culturales y Establecimientos Educacionales. Esta vez fue la oportunidad de 9 estudiantes que expusieron en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), cuyo propósito era evidenciar un trabajo investigativo y creativo, con obras que se relacionan con el arte contemporáneo y de inserción en el espacio escolar, además de ser una culminación de un proceso formativo, humano y creativo”, expresó.

Por su parte, Patricio Madariaga, Director de la Escuela de Educación UVM, indicó que “es motivo de orgullo que nuestros estudiantes puedan montar una muestra con dispositivos visuales artísticos y pedagógicos que son una culminación del trabajo de su carrera. Si uno mira la calidad de los trabajos, se siente orgulloso de ver cómo terminan sus procesos y de lo que son capaces al montar en uno de los centros culturales más importantes de Chile”, detalló el Director de la Escuela.

Arte en el aula

“El cuerpo se hace presente en el aula” fue el nombre de la obra que realizaron los estudiantes Javier Carvajal y Teresa Velásquez, un dispositivo pedagógico con que se abordó la identidad del cuerpo como una herramienta para efectuar un aprendizaje.

“Primeros realizamos esta performance en un establecimiento académico y después desarrollamos la obra en las calles de Valparaíso, en el Arco Británico y en diferentes semáforos de la Av. Brasil. Allí vivimos diferentes experiencias, como el apoyo –especialmente- de los niños y gente joven, a diferencia de los adultos que fueron más fríos en la recepción de lo que queríamos transmitir”, explicó el estudiante Javier Carvajal.

“El cuerpo dentro del arte y la educación es invisibilizado, por lo que nuestra tesis apuntó a la no omisión del cuerpo en el aula”, agregó Teresa Velásquez.

En tanto, la cultura cívica dentro del aula fue otra de las temáticas elegidas por los estudiantes. Intervenciones con señaléticas a través del esténcil en el espacio escolar, específicamente en el Liceo Artístico Cultural Guillermo Gronemeyer, de la comuna de Limache, fue la elección de Ana Guerra, otra de las estudiantes de artes visuales. “Fue un honor para mí exponer en una de las salas más importantes de Latinoamérica, como alumna es una gran oportunidad”, comentó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad