Noticias y Actividades

Estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales conocen mina de cobre en Chincolco

Universidad Viña del Mar
13 de Junio de 2017

Forma parte de las actividades de la asignatura de Gestión Ambiental Minera


En el contexto de la asignatura de Gestión Ambiental Minera de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UVM, los estudiantes y profesores realizaron una visita a la planta de procesamiento de minerales Blackcolt, ubicada en el Sector Industrial Los Comunes, localidad de Chincolco, en la Comuna de Petorca. La planta, es una de muchas instalaciones de la Pequeña Minería del Cobre que subsiste en Chile.

Los estudiantes visitaron las instalaciones de recepción y acopio del mineral, proveniente de hasta 4 proveedores (minas) distintas, las etapas de chancado, molienda y flotación de minerales, así como la cancha de acopio de concentrado y el tranque de relaves. Éste último causó especial interés a los estudiantes por ser éste el aspecto ambiental más relevante de esta planta y más atingente a su carrera. Estos tranques son un impacto ambiental que se repite tanto en la pequeña como en la Gran Minería del Cobre, sin distinción.

El académico de la asignatura, el Ingeniero Civil en Metalurgia, César Olmos Maturana, indicó que “las instalaciones visitadas, son relativamente pequeñas en comparación con las grandes empresas mineras del país; sin embargo, sus procesos son los mismos, salvo por el tamaño de las instalaciones, por lo que los estudiantes lograron visualizar en toda su magnitud las distintas operaciones propias de cualquier empresa productora de concentrados de cobre”.

Por parte de la empresa, los estudiantes fueron recibidos por el Ingeniero Civil en Metalurgia Sr. Jorge Carmach, quien dio una interesante charla sobre la planta y de los proyectos en carpeta.

Cabe señalar que este sector productivo da trabajo a una gran cantidad de personas: son del orden de 50.000 trabajadores y sus familias, constituyendo sobre el 20% de los trabajadores de la minería en Chile. “Es por esto, que creemos importante que profesionales de los más diversos ámbitos tomen la oportunidad de promover el desarrollo armónico de este sector, particularmente en los aspectos ambientales y de relación con la comunidad. En tal sentido, los estudiantes que visitaron la planta, se formaron una idea de la realidad de este importante sector productivo, aún poco conocido por la población en general”, recalcó el académico.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad