Noticias y Actividades

Especialistas belgas vistan UVM para hablar sobre pesticidas

Universidad Viña del Mar
5 de julio de 2016
Profesores Belgas_2

La regulación en torno al uso de pesticidas en favor de una plantación saludable y sostenida en el tiempo, ya es una realidad hace años en la Unión Europea. Precisamente ése es el conocimiento que divulgaron tras su vista a nuestra universidad los académicos belgas Philippe Thonart, especialista en biopesticidas, y el  Serge Hiligsmann, experto en bioprocesos para realizar escalamientos con microorganismos.

La actividad fue organizada por la Escuela de Agronomía con la finalidad de exponer a los alumnos otras opciones de especialización relativas a la plantación sustentable. “Permite que los estudiantes conozcan otra dimensión del trabajo agrícola que no esté solamente enfocada en la producción macro, sino que también hay especializaciones como éstas, sobre microbiología, que amplían la visión del negocio”, expresó Rosa Arancibia, Jefa de Carrera de Agronomía.

Dada la situación actual de la Unión Europea respecto al control de enfermedades en las plantas y producción responsable, se han explorado nuevas alternativas  de protección con microorganismos, que tienen la finalidad de generar anticuerpos en las plantas como barrera de defensa para reducir el uso de productos químicos, tema central de la exposición de Philippe Thonart. “Esta exposición tiene la finalidad que los alumnos conozcan el recorrido de la investigación, su aplicación y posterior comercialización en el mercado. Esto es muy importante si queremos avanzar hacía una agricultura más orgánica”, aseveró el experto.

La visita de ambos expertos provenientes de la Universidad de Liège en Bélgica, tienen el objetivo de cooperar con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para transportar cepas chilenas con potencial microbiológico para ser testeadas y luego desarrolladas a escala para su comercialización. “Con estos encuentros los alumnos pueden ver otra rama de la agricultura y también la importancia de la internacionalización”, recalcó Juan Pablo Martínez, profesor de la carrera, quien generó el vínculo con los especialistas, gracias al reciente doctorado que realizó en Bélgica.

“Fue súper buena esta experiencia, porque podemos conocer y ver qué están haciendo otros países en temas de innovación, donde intentan cambiar el paradigma de producción apuntando a la sanidad de las plantas a largo plazo. Lo mejor es saber que está la intención de traer esa tecnología a Chile”, dijo Felipe Carvacho, alumno de la carrera de Agronomía, que recientemente pasó un tiempo en Etiopía colaborando con una tribu africana.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad