Noticias y Actividades

Especialista comenta nuevo etiquetado nutricional en los alimentos

Universidad Viña del Mar
3 de noviembre de 2016

Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina, según datos entregados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).


ETIQUETADO WEB

Que cinco de cada diez niños de nuestro país presentan exceso de peso, que cada una hora muere alguien en Chile producto de la obesidad, son algunas de las problemáticas que nos aquejan y que el Ministerio de Salud (MINSAL) de nuestro país, a través de su nueva Ley de Alimentos, pretende aminorar.

¿Qué pretende esta nueva legislación? Entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN”, que indica que ese alimento está adicionado sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el MINSAL para esos nutrientes o calorías. Asimismo, busca asegurar una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera estos límites, y proteger a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la propaganda de los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL.

De esta nueva legislación, que comenzó a regir el pasado 27 de junio, versó la Conferencia denominada “Nueva Ley de Etiquetado Nutricional”, realizada por la carrera de Nutrición y Dietética en conjunto con la Comunidad Profesionales, y en la que estuvo presente Paola Alcayaga, nutricionista de Nutrigroup- Nestle.

La importancia de la familia

“Es muy importante que toda ley esté acompañada de un trabajo familiar. El Gobierno ni las empresas no sacan nada con realizar estos cambios significativos y de advertencia si al interior del hogar no existe una cultura de autocuidado”, afirmó Alcayaga.

De la nueva ley la nutricionista es clara: “toda nueva acción que tenga como objetivo disminuir estas alarmantes cifras es positivo. Ahora como lo dije anteriormente, todo debe ser reforzado por una educación alimentaria que nazca desde el hogar”.

Cabe destacar que esta actividad es una de las diferentes instancias de diálogo y debate que se realizan al interior de UVM, en donde académicos, estudiantes y expertos se refieren a temas de alta contingencia nacional y mundial.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad