Noticias y Actividades

Escuela de Comunicaciones celebra 25 años

Universidad Viña del Mar
30 de enero de 2016

En pleno proceso de acreditación de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas recibe la Escuela de Comunicaciones sus veinticinco años de vida. Sin lugar a dudas, una de las unidades académicas más tradicionales, con historia y exalumnos de la Universidad Viña del Mar.

Tener la primera carrera de periodismo abierta en la región una vez terminada la dictadura o ser la primera carrera universitaria de Relaciones Públicas en Chile son hechos que quedan grabados a fuego en la memoria colectiva de las personas que componen la escuela o que estudiaron en sus aulas.

Para Lila Farías, Directora de la Escuela, “éste es un momento muy importante porque es una fecha que representa, no solo cumplir una edad o un aniversario, sino que haber enfrentado distintas etapas en la formación de comunicadores, ya sea, periodistas, relacionadores públicos, cineastas y publicistas”.

Por ello, variadas son las actividades que se están realizando para celebrar este nuevo aniversario. La primera de ellas consistió en la charla “La efectividad de la comunicación. Cómo llegar a ella”, a cargo de Raúl Bendezú, Vicepresidente del Capítulo Chileno del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación FISEC, plataforma de intercambio que agrupa a más de 300 expertos de 100 Universidades Ibearomericanas.

En tanto, la segunda semana de noviembre, se realizó El foro “Ética y Crisis” en que participaron Javiera Olivares, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile; Victoriano Gómez, Gerente de Comunicaciones de TurBus, y Silvia Santander, Presidenta de Colegio de Relacionadores Públicos de Chile. El 13 de noviembre, en tanto, la exalumna de periodismo Carla Stagno, guionista de Chipe Libre, Canal 13, quién dictará la charla Otras caras del Periodismo.

Durante la tercera semana de noviembre, la atención estará centrada en la visita de pares a las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas; mientras que la última semana se realizará la charla sobre cine de Maite Alberdi, quién es directora, guionista, productora de diversas producciones, además de actividades recreativas para los alumnos de la escuela.

Próximos desafíos

Para la Directora de la Escuela de Comunicaciones, además de la importancia que tiene acreditar las dos carreras, los desafíos del futuro tienen relación con “el cambio de paradigma con el uso de la tecnología como concepto del empoderamiento de la audiencia y cómo –desde nuestro campo profesional- podemos satisfacer la mayor demanda de información y la participación. El rol del comunicador ha girado, ya que hoy en día es cada vez más importante ponerse en el lugar del otro y vivir lo que experimentan las personas. En ese sentido, el desafío es comprender esto y saber qué le está pasando a la gente” afirmó la profesora Farías.

“Como Escuela de Comunicaciones nos hemos alineado muy bien con las convergencias de lo multimedial, utilizando todos los productos que están a nuestro alcance. A nuestros estudiantes les enseñamos no sólo cómo usar estas herramientas, sino cómo utilizarlas con sentido. Nuestros egresados están saliendo con ese plus, lo que es un elemento diferenciador con la competencia”, puntualizó la Directora.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad