Noticias y Actividades

Escuela de Arquitectura y Diseño inicia proceso de Planificación Estratégica

Universidad Viña del Mar
6 de octubre de 2016

Con la presencia de estudiantes, titulados, académicos y directivos, se dio inicio a la construcción del Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela


taller planificación arquitectura

¿Dónde queremos estar? ¿Qué queremos ser en los próximos cinco años? Ésas son las respuestas que buscó responder el primer Taller de Planificación Estratégica de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Eduardo González; el Director General Académico, Patricio Canala-Echeverría; el Director de la Escuela, Joaquín Bustamante; los jefes de carrera, Marcelo Reyes (Arquitectura) y Allan Garviso (Diseño), académicos, docentes, estudiantes y titulados, quienes fueron liderados por Álvaro Ipinza, Director de Planificación y Desarrollo de UVM.

“Los resultados de este taller van a generar algo que nos va a convocar todos los día. Este proceso de planificación se hace desde una posición más madura: desde ciertas conquistas, y desde la capacidad de decir ‘por aquí van mis desafíos’”, expresó en el inició de la jornada el Director de la Escuela, Joaquín Bustamante.

“El actual proceso de planificación deja mucho espacio para la acción local y para que cada Escuela pueda adaptarse. Mientras el Plan de Desarrollo Estratégico institucional es más bien conceptual; los Planes de las Escuelas son más concretos”, aseveró el Rector Juan Pablo Prieto.

“En el despliegue de la dimensión internacional, y de la puesta a disposición de las capacidades institucionales al servicio del territorio, Arquitectura y Diseño refleja muy bien el espíritu institucional”, ejemplificó la máxima autoridad.

De lo local a lo global (y viceversa)

Una pasantía internacional de un semestre en Europa; figuración internacional, la Escuela como líder en innovación, y la materialización del tranvía Viña del Mar – Reñaca –uno de los proyectos emblemáticos que ha impulsado la Escuela de Arquitectura y Diseño como una de las soluciones al problema de la movilidad de la población- fueron los principales sueños que los participantes del Taller quieren ver realizados en cuatro años más.

“Estoy impactado con el resultado. Lo que imaginamos hace cinco años es exactamente donde estamos hoy día. En ese entonces, éramos una escuela muy íntima, con proyectos razonables… hoy somos una Escuela que piensa en grande”, puntualizó Joaquín Bustamante.

Próximamente será realizado un segundo taller para generar los proyectos que permitan cumplir el posicionamiento que visualizó esta Escuela.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad