Noticias y Actividades

Escritoras emergentes de Valparaíso presentes en la UVM

Universidad Viña del Mar
7 de septiembre de 2016

Participaron en Conversatorio, tras ser protagonistas de proyecto radial entre carreras de Periodismo y Pedagogía en Lenguaje y Literatura.


escritoras emergentes web

Descubrir el trabajo de escritoras emergentes de la Región de Valparaíso, fue el objetivo de “Poesía en la Radio”, ciclo de cápsulas radiofónicas, concretadas gracias a un proyecto colaborativo desarrollado en conjunto entre la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Literatura y Periodismo, dentro de la asignatura de Radio (Periodismo).

En este contexto, y con el fin de conocer en persona a parte de quienes fueron las protagonistas de estas cápsulas,  es que se organizó un Conversatorio con los alumnos participantes del proyecto, y al cual asistieron las escritoras Mónica Silva y Natalia Rojas.

Diversas experiencias

Si bien ambas tienen orígenes distintos, comparten una opinión en común: que el lenguaje escrito es una vía real para transmitir las dimensiones físicas y emocionales de la vida.

Y ante la consulta, ¿cómo se convirtieron en escritoras?, las respuestas difieren.

Natalia –quien nació en Melipilla, pero vivió gran parte de su vida en el centro de Santiago- siempre estuvo cercana al ámbito del lenguaje a través de la participación en talleres y experiencias varias, pero sin duda, “en cómo es mi escrito, tiene mucha influencia los paisajes en los que he vivido (actualmente reside en Limache)… el paisaje me da el sonido a la poesía que escribo”, recalca. De hecho, Natalia en estos momentos está desarrollando poesía en prosa y teatro y prosa poética.

Mónica, es enfática al señalar que “la escritura empieza con la literatura”. Recuerda “que a los 10 años tomé el Quijote y ese libro me hizo disfrutar el de entrar a otros mundos, el que el lenguaje, es un creador de realidad”. Poesía crítica con el entorno y trabajos autobiográficos son parte de las obras de la artista.

En el conversatorio, además de presentarse las cápsulas radiofónicas de Poesía en la Radio, el docente de Literatura Ismael Gavilán, agradeció a las escritoras su colaboración en el proyecto, que también incluyó a Valentina Osses y Ximena Rivera.  En tanto, Natalia y Mónica instaron a los jóvenes a escribir, porque “las instancias para difundir están… desde la calle, redes sociales, centros sociales”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad