Noticias y Actividades

“Es necesario preocuparse de la gestión ambiental de una institución”

Universidad Viña del Mar
24 de enero de 2017

Rodrigo Silva, docente del Magister en Gestión Ambiental y jefe de Carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales


medioambiente

Calentamiento global, contaminación, energías renovables, todos son temas que quizás hace algunos años no estaban en la contingencia, pero que en la actualidad han tomado un realce significativo, dado el impacto directo en la población y en la gestión de muchas organizaciones y empresas.

De allí, que hace tres años la UVM impulsara el Magister en Gestión Ambiental, dirigido a profesionales licenciados o con título profesional en las áreas de Ingeniería, Geología, Oceanografía, Geografía, Física, Química, Biología, Economía, Ciencias de la Ingeniería, Arquitectura, Periodismo y Derecho o equivalente en el área.

Rodrigo Silva 2

Rodrigo Silva, docente de este Magister explica que “este programa de estudios tiene como objetivo el de poder entregar herramientas –no necesariamente a especialistas en el área del medio ambiente- para que puedan desarrollarse y efectivamente hacer gestión ambiental dentro de una organización, ya sea una empresa, una ONG o un organismo estatal”, indica.

Y en este sentido, el espectro es amplio, “ya que por un lado hay un grupo de organizaciones que deben cumplir ciertos requerimientos legales que hacen ineludible el tema medio ambiental, sobre todo si en su funcionamiento requieren permisos de esta índole. Por otro lado, si es una organización que quiere tener una mejor imagen organizacional, el tema medio ambiental es fundamental, mostrando a las autoridades, clientes y entorno que la empresa se preocupa más allá de lo exigible legalmente”, explica Rodrigo Silva.

Y por otra parte –agrega el ingeniero-  existe todo un ámbito donde se hace gestión  ambiental, por un tema de convicciones: “no hay exigencia legal, no hay exigencia por parte del mercado, pero  se aplica porque queremos tener un buen desempeño medio ambiental, porque nuestra filosofía como organización busca eso”.

 ¿Y qué es en definitiva gestión ambiental?

Gestión ambiental significa preocuparse del desempeño ambiental de una organización.  Estamos hablando de preocuparse de los residuos, de las energías, del agua, de la relación con el entorno, con el barrio en que está inserta una organización, de tal manera que todo su proceso no genere o  reduzca lo que más se pueda las externalidades negativas, que pueda tener sobre su entorno cercano (natural o una comunidad). Y para eso, un Magister como éste se hace 100% necesario, en un contexto donde cada vez más se requieren profesionales interesados y con conocimientos y herramientas en el área”, acota el docente del Magister en Gestión Ambiental de la UVM.

¿Y cuáles son los elementos diferenciadores de este Magister con otros de la misma área?

“Tenemos varios elementos diferenciadores.  El primero es la duración. Este programa está diseñado para durar 14 meses, lo que es muy conveniente para el perfil profesional que trabaja. Otro elemento importante es que es un programa semipresencial, donde hay clases cada 15 días, dos fines de semana en el mes, y el resto del trabajo se hace a través de aula virtual, por modalidad e-learning. Punto importante también es que el proceso de titulación está dentro de los 14 meses del tiempo establecido, generando un proyecto de titulación donde se interviene un caso real de una organización, aportando así a la sociedad y a la organización que se interviene.

Cabe mencionar además, que existen beneficios y descuentos para titulados UVM”

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad