Noticias y Actividades

Erradicación de la violencia contra la mujer fue tema central de congreso en UVM

Universidad Viña del Mar
12 de Diciembre de 2016

Encuentro se realizó en el Campus Miraflores de nuestra universidad y contó con el apoyo de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.


A poco menos de un mes de terminar el año 2016, ya son 36 casos de femicidio los que han remecido nuestro país durante este año, cifra menor a la registrada a la misma fecha durante el 2015.

Justamente ese fue uno de los puntos centrales del IV Congreso en torno a la Erradicación de la violencia hacia las Mujeres, desarrollado por la Fundación Honra y la Universidad Viña del Mar (UVM), en colaboración con el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social UVM y el Centro HEPVA Viña del Mar.

Dentro de los temas abordados en este congreso se destacaron las mesas de debate sobre “Espacios de Promoción de los Derechos en la Infancia y Adolescencia”; “Avances y Desafíos de la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos” y “Visibilización de las Violencias de Género en Juventudes”.

Tomás Honorato, director ejecutivo de Fundación Honra, se refirió a la realización de este encuentro, el cual se enmarca dentro del aniversario del Día de la No Violencia contra la Mujer, visibilizando esta gran problemática que vive nuestro país.

“Lo más importante es generar un espacio participativo y de reflexión, abordando el tema de la violencia de género pero vista de varios ángulos: salud, sociedad, educación, instituciones, entre otros. Pretendemos como fundación realizar más de este tipo de instancias, en donde participen más instituciones y generar, a través de ellas, conciencia ante esta problemática”, concluyó Honorato.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer de nuestra región, Waleska Castillo, quien participó el encuentro, agradeció la creación de estas instancias y valoró el aporte y preocupación de UVM para visibilizar estas temáticas “Esta universidad siembre ha sido un aliado estratégico en temas relacionados con la equidad de género y en ese sentido agradezco que nos presten los espacios físicos e instalen este tema en la palestra. Ése es un valor que nosotros reconocemos”.

Asimismo aportó que “en nuestra región de los delitos más denunciados es la violencia intrafamiliar, situándose en el tercer lugar de denuncias. Hoy en día tenemos una gran red de apoyo y estamos más sensibilizados ante estas temáticas. Esperamos que las personas que sufren situaciones de esta índole sean capaces de denunciar estos actos para poder dar un apoyo oportuno”, concluyó la titular del Sernam Valparaíso.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad