Noticias y Actividades

Entrevista a Iván Veyl por FII 2016

Universidad Viña del Mar
18 de julio de 2016
ivan_20

“Incendio de Valparaíso 2014: Dinámicas territoriales, innovación y desarrollo social inclusivo en los procesos de reconstrucción” es el nombre de uno de los proyectos ganadores del Fondo de Investigación Institucional 2016 entregados recientemente por UVM, en la categoría de Programas de Investigación Interdisciplinarios de Interés Público o Inclusión Social.

Iván Veyl, Jefe de Carrera de Sociología, Coordinador Académico del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), y quien liderará la investigación, se refiere a los ejes más importantes de su próximo trabajo, que incluirá una labor coordinada entre las cuatro carreras de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Escuela de la Salud, además del apoyo de la carrera de Arquitectura y el CRIIS.

¿Qué hechos te hicieron escoger esta temática de investigación?

Principalmente viene dado por un tema afectivo y profesional. Chile es un país que frecuentemente sufre algún tipo de catástrofe natural o de otra índole, y yo he tenido la oportunidad de trabajar en la Administración Pública, por lo cual he visto el desarrollo de los procesos de reconstrucción, develando ciertas deficiencias institucionales y organizacionales. Lo sucedido en Iquique y Valparaíso son un ejemplo de lo anterior, donde se evidencia la falta de políticas territoriales que se adecuen a cada localidad y situación. Por lo tanto, el foco de la investigación es ver cómo se articula y se da esa relación entre Estado y Sociedad Civil, y qué dinámicas se dan bajo estas circunstancias.

¿Cómo va ser la metodología de trabajo e investigación?

Básicamente contaremos con una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa, con un enfoque territorial e interdisciplinario. Para ello trabajaremos con todas las carreras de la Escuela de Ciencias Jurídicas: Derecho, tendrá su aproximación desde la institucionalidad y normativa pública; Trabajo Social, verá todo lo relacionado con la asistencia a la familia y el trabajo comunal desde la urgencia; Psicología, podrá velar por el trabajo que se hace con la gente cuándo se intentan lidiar con el temor y la incertidumbre que provocan estas situaciones; y Sociología, viendo precisamente el trabajo de políticas pública y la relación Estado y Sociedad Civil. Por otro lado, integramos a Arquitectura porque indudablemente cualquier plan de reconstrucción tiene una dimensión material protagónica para recuperar el espacio público. Finalmente,  la Escuela de Salud y el CRIIS también están considerados en el proyecto.

¿Qué aspecto pretendes evidenciar en esta investigación?

Develar cuáles son los principales obstáculos en la relación Estado/Sociedad Civil  cuando se enfrenta una catástrofe natural. La hipótesis es que evidentemente hay desconocimiento y desorganización por políticas que se realizan entre cuatro paredes y no se ajustan a la realidad del territorio ni a la situación particular a la cual se enfrentan. Porque cabe notar que desde el 2005 en adelante, ha habido una seguidilla de acontecimientos catastróficos en diversos territorios del país, desde inundaciones, pasando por todo lo que ha traído el cambio climático, hasta terremotos. En consecuencia, es necesario mejorar la coordinación de los diversos niveles involucrados, tanto nacional como regional.

¿Por qué es importante investigar este tipo de temáticas?

Yo creo que como país debemos estar preparados para enfrentar cualquier tipo de catástrofe, tanto desde el nivel estatal hasta la sociedad en su conjunto, e incluso desde un nivel tecnológico. Tengo la impresión que la modernización del Estado siempre ha sido reactiva a estos eventos, por lo cual debemos contar con mejores herramientas para poder lidiar con estas situaciones de la mejor manera posible.

¿Hay intención de publicar posteriormente los resultados?

Considerando que la idea es dar cuenta de manera empírica de los obstáculos que se dan a propósito de un desastre específico, desde allí queremos dar recomendaciones sobre políticas públicas regionales para afrontar una catástrofe desde el punto de vista interdisciplinario y dar posibles soluciones. La idea es generar una política pública que se haga cargo de los problemas del territorio y que piense un enfrentamiento del riesgo desde el mismo territorio.

¿Qué te parece que UVM ponga a disposición estos fondos?

Me parece fantástico. Es importante que demos el salto de una universidad docente a una mucho más integral, que tenga un foco importante en la investigación. Una universidad integral tiene que fortalecer cuatro pilares: Docencia, Investigación, Internacionalización y Vinculación con el Medio. Para ello creemos necesario que los alumnos participen y se incorporen a estas dinámicas de investigación porque la interdisciplinariedad es la realidad a la cual ellos se van a enfrentar más adelante.

 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad