Noticias y Actividades

Entrevista a alumna UVM participa en CineFest Los Angeles

Universidad Viña del Mar
6 de julio de 2016
13198382_894371934018233_3767797754254471901_o

La industria cinematográfica de nuestro país se ha destacado en el último tiempo con diversos trabajos y, a pesar del buen recibimiento que la crítica le ha otorgado a ciertas películas nacionales, la realidad para quienes recién inician su carrera de cineastas es mucho menos prometedora.

No es el caso de Sofía Bascuñán, titulada de la Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM, cuyo cortometraje es parte de la selección oficial del CineFest Los Angeles, un festival que abre sus puertas a realizaciones de todo el mundo a través de una plataforma online. Los ganadores de esta competencia tendrán la posibilidad de exhibir su trabajo en el Teatro Los Angeles, en Estados Unidos, en enero del 2017.

“Sobrellevar” es un drama que muestra la desarticulación de una familia al tener que lidiar con el duelo y los cambios a raíz de la muerte de uno de sus integrantes. El proyecto surge a propósito del proyecto de título de Sofía, por ello contó con el auspicio de la Universidad Viña del Mar, junto a la  productora de Valparaíso Maceteros Producciones.

“La relevancia de este tipo de circuitos, es que permite que el primer trabajo de todo realizador, sea la carta de ingreso y presentación a la industria, por lo cual es una tremenda oportunidad para ella”, dice Mariano Andrade, Jefe de la Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, de la cual egresó Sofía.

¿Qué se siente representar a nuestro país en este importante certamen? Sofía Bascuñán nos responde ésta y otras interrogantes.

¿Por qué estudiaste Cine?

El cine fue algo que siempre me cautivó. La creatividad y el arte  es algo que siempre se ha impulsado en mi familia. Fue en la adolescencia que decidí estudiar Cine; una vez que tomé la decisión, revisé mallas curriculares de distintos lugares y fue la de Universidad Viña del Mar la que me dio más seguridad para mi aprendizaje y futuro.

¿Qué inspiró la temática del cortometraje?

La idea surgió en un momento de mi vida en que sentí curiosidad sobre la muerte y qué sucede con la gente cuando un ser querido se ha ido. Quise explorar la dinámica de cada integrante de la familia y así, poco a poco, fue surgiendo nuestro guion.

¿Cómo fue para ti su realización?

Fue mucho trabajo, pero creemos que valió la pena. Fue una gran responsabilidad estar a cargo de nuestro proyecto y además de un equipo de trabajo; fue un desafío congeniar ideas, aceptar cambios sin perder el punto de vista o el objetivo del proyecto. Estuvimos todo un año trabajando porque primeramente sería largometraje, pero tuvimos inconvenientes que nos obligaron a  replantear todo y así, se transformó en cortometraje.

¿Cuál es la importancia de CineFest?

CineFest es relevante porque abre sus puertas a realizaciones de todo el mundo y lo transforma en una instancia donde se puede aprender de otros proyectos, además de admirar y conocer qué está pasando en el resto del mundo audiovisual, y encontrarte con realizadores que quizás tuvieron un camino parecido al nuestro dentro de su propio contexto.

¿Qué importancia tiene para ti que haya sido seleccionado para CineFest?

Considero que es un gran paso. El proceso de los festivales toma su tiempo, pues hay que considerar bien cuáles son los festivales a los que se quiere postular, pero vale la pena intentarlo porque al ser seleccionados es un reconocimiento a todo el equipo que estuvo presente desde principio a fin en este trabajo.

 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad