Noticias y Actividades

En primavera su mascota también sufre con las alergias: si no reacciona a tiempo, incluso pueden provocar la muerte

Universidad Viña del Mar
2 de noviembre de 2016

Y aunque no lo crea, no es por el polen. Su peor enemigo, son las abejas y las pulgas que abundan en esta época


drmarco portada

No verá a su perro haciendo “achus”, pero sí, rascándose permanentemente o en el peor de los casos, con una inflamación facial, que prácticamente deformará su rostro.

¿La causa?, nuestras mascotas también sufren de alergia en primavera. No al polen –como en la mayor parte de los humanos- pero sí a las picadas de abejas y pulgas.

¿Pero por qué en primavera y no el resto del año?. La respuesta es simple, las alergias por picada de pulga y abeja se consideran estacionales, porque en esta época (por las condiciones ambientales) es cuando aumentan considerablemente la pululación de las mismas… es lógico… “la primavera es una fiesta para las abejas, con la floración, salen de sus panales a polinizar y es muy común encontrarlas en nuestros jardines, plazas, etc.”, explica José Luis Marcos,  docente de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar. Lo mismo sucede con las pulgas.

Y así como hay personas alérgicas a los mariscos, al maní, al huevo, “hay perros alérgicos a la picada de la pulga y de la abeja”, indica Marcos.

Enfermedad crónica

En el caso de la picada de la pulga, si bien el fenómeno es estacional, es una enfermedad crónica, es decir, “lo más probable es que todas las primaveras el can presente reacciones alérgicas, considerando además que la pulga, si bien puede ser controlada en el perro, es muy difícil de erradicar del ambiente. Basta con que a tu mascota la pasees, para que las probabilidades de tener nuevamente sea alta”, señala el médico veterinario.

Por eso, si su perro presenta mucha picazón en la piel, descamación, enrojecimiento, lo más probable es que sea alérgico a este parásito, “y como es un traumatismo repetitivo –explica José Luis Marcos- se puede contaminar con bacterias a nivel de la piel, lo que debe ser tratado médicamente”.

Abeja mortal

“Es sumamente común que una abeja pique a un perro, pero –y hay que agradecerlo– no todos los canes son alérgicos a las picadas de este insecto”, cuenta el médico veterinario. Condición favorable, considerando que una picada de abeja incluso puede ser mortal para el animal.

picada de abeja

El cuadro que provoca esta alergia es mucho más agudo y severo, “ya que incluso puede provocar un shock anafiláctico, es decir una alergia con potencial letalidad”, indica el docente UVM, agregando “que éste es un perro que se ve absolutamente sano minutos antes que lo piquen, y una vez sucedido, puede desarrollar un edema facial, donde se le pondrán los párpados muy hinchados, la boca, la lengua se le sale… se le deforma el rostro e incluso  El problema está en que la inflamación severa puede afectar las vías respiratorias y asfixiarlo”, afirma el médico veterinario. También hay que estar atento a si el perro se desmaya repentinamente, porque se trata de una baja en la presión arterial aguda, que en el mismo caso anterior, ameritan una atención de urgencia.

Otras alergias

Otra de las alergias más comunes y descritas es a los medicamentos, especialmente a la penicilina, “que es una de los medicinas en que existe más reporte a nivel internacional de cuadros alérgicos severos y que al igual que la picada de abeja puede ser mortal”, indica José Luis Marcos.

Asimismo, existen variados casos de canes alérgicos al humo del cigarro, al incienso, a productos de limpieza, donde la única solución es cambiar el hábito del humano o no usar el producto determinado.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad