Noticias y Actividades

En mina de Quintay estudiantes secundarios conocen carreras de la Escuela de Ingeniería UVM

Universidad Viña del Mar
2 de septiembre de 2016

La actividad permitió a jóvenes de cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, conocer de manera vivencial las carreras de Ingeniería Civil en Minas y en Prevención de Riesgos, respectivamente.


visita a mina quintay

La mina de cuarzo de Quintay, ubicada a 25 km de Valparaíso, fue el lugar escogido por la Escuela de Ingeniería, para dar a conocer las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Prevención de Riesgos.

Organizada en conjunto con la Dirección de Admisión de la Universidad Viña del Mar, la actividad permitió a más de una quincena de estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, conocer de cerca cómo se desarrollan estas carreras en un ambiente real de trabajo.foto grupal mina Quintay

Provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Catemu, en el grupo destacó la presencia de 7 mujeres. Además participaron el Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Minas, Gamal Briones; César Olmos, académico de la carrera de Ingeniería Civil en Minas; Gregory Moscoso, Jefe de Laboratorios  de la Escuela de Ingeniería, y Guido Rojas , Coordinador de Admisión, quien organizó la participación de los jóvenes desde sus Colegios.

“Creemos que esta actividad ayudará a los jóvenes a tomar la mejor decisión al momento de elegir la carrera que seguirán en la universidad”, explicó Andrés Ruiz Tagle, Director de la Escuela de Ingeniería UVM.

“Esta faena tiene un método de explotación a cielo abierto y su producción consiste en cuarzo blanco y rosado para la industria del acero y del cobre, donde se usa como fundente feldespato usado principalmente para la fabricación de aglomerados cerámicos, y material para estabilización de terreno”, explicó César Olmos.durante la charla de minería

En la oportunidad los estudiantes pudieron avanzar hasta el rajo o zona de producción, donde pudieron apreciar el tamaño de una faena de pequeña minería, constatando con ello las dimensiones que pueden tener las faenas de la gran minería chilena.

Competencias del Ingeniero Civil en Minas

En la oportunidad, el académico de Ingeniería Civil en Minas detalló además la estrecha relación y participación de los profesionales de Prevención de Riesgos en toda actividad minera, y la permanente preocupación que deben tener los profesionales mineros tanto por la seguridad y salud ocupacional, como por el medio ambiente y los impactos sociales que pueden producirse a raíz de esta actividad industrial.

“Un ingeniero en minas debe manejarse en el conocimiento de diversos ámbitos, como la geología, explotación de minas, metalurgia, gestión empresarial, matemáticas, informática, entre otros”, agregó Olmos.

El académico finalizó su presentación indicando que uno de los principales desafíos de la actividad minera nacional es la innovación, considerando que hoy en día la economía del país es muy dependiente de los precios de los metales. “Es destacable que varios de los actuales procesos metalúrgicos usados en Chile son de invención nacional, como son, entre otros, los métodos de lixiviación en pilas en capas delgadas y el horno de fusión denominado Convertidor Teniente, los cuales han generado importantes beneficios para el país”, puntualizó.

ingresando a la mina“Estamos apoyando esta actividad de difusión y promoción de la industria minera, específicamente la minería a rajo abierto, donde los estudiantes pueden visualizar el método de explotación y el impacto principalmente al paisaje”, agregó Gamal Briones, Presidente del Centro de Alumnos de ICM, quien aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a participar en las organizaciones estudiantiles.

“Me siento satisfecho  por la visita, dado que primera vez asisto a una mina, aprendí métodos de explotación y tomar contacto con minerales y quede motivado para lo que realmente quiero estudiar”, dijo el estudiante Felipe Pérez.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad