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Emotiva Ceremonia de Cierre de la Beca de Nivelación Académica

Universidad Viña del Mar
2 de Junio de 2017

Durante 2016, fueron 250 los estudiantes beneficiados con esta Beca en la Universidad Viña del Mar


Como una institución privada pionera –a nivel nacional- en reconocer el aprendizaje en contexto y la nivelación y acompañamiento de los alumnos. Así calificó el Ministerio de Educación a la Universidad Viña del Mar, en el contexto del Cierre de la Beca de Nivelación Académica (BNA), dirigida a estudiantes de primer año con alto rendimiento en sus respectivos establecimientos educacionales de enseñanza media, y que asisten a programas de acompañamiento para nivelar competencias y mejorar su éxito académico durante su primer año universitario.

“El informe de la Universidad Viña del Mar da cuenta de los logros alcanzados y de una institucionalización de las iniciativas de nivelación, a través de los programas de formación inicial, lo que da sustentabilidad a los programas desarrollados”, continúa el documento de calificación del MINEDUC a la UVM, evaluación que fue destacada por el Rector de la Universidad, Juan Pablo Prieto, en la Ceremonia de Cierre de la BNA.

“Quiero poner en perspectiva este momento… con este cierre estamos dando cuenta de que como institución nos hacemos cargo de la promesa tácita que hacemos al momento de admitir a un estudiante en nuestra universidad: que pueden llegar hasta el final del camino. Hoy vemos con orgullo cómo se han superado, cómo están más maduros, cómo miran de una manera especial… sin duda, estamos transformando personas”, agregó el Rector.

La actividad contó con la presencia de –además del Rector- Marco Vega, Vicerrector Académico; Valeria Masot, Directora General de Docencia; Carolina Andaur, Directora General de Estudiantes; Samara Toledo, Directora de Formación Integral, y los estudiantes beneficiados.

Programas de Acompañamiento

El objetivo de la Beca de Nivelación Académica, adjudicada por UVM durante 5 años consecutivos, es el fortalecimiento de los programas de acompañamiento y nivelación de competencias para el éxito académico de los estudiantes de primer año. Entre ellos se cuentan “Inducción Estudiantil” –donde los estudiantes son caracterizados para ser derivados a los programas que más se ajusten a sus necesidades-, Adaptabilidad Universitaria, Formación Inicial, Academia de Tutores, y diversas actividades lúdicas, de capital cultural y de fortalecimiento del trabajo con las familias.

“Además los estudiantes pudieron contar con un seguimiento y monitoreo constante por parte del equipo de los programas de acompañamiento, quienes canalizaron las dificultades personales y socioafectivas que estarían incidiendo en el éxito académico”, explicó la Coordinadora de la BNA, Karen Donoso.

Durante 2016 fueron 250 los estudiantes beneficiados con la BNA, quienes pudieron trabajar con un equipo de 105 que los acompañaron en su primer año de vida universitaria. Algunos de sus logros: un promedio de un 72%  de asistencia anual a los programas, un 85% aprobación asignaturas de primer año, y un promedio de notas de  5,3 (por sobre el promedio general de primer año de UVM que fue de 5,0).

Cabe destacar que desde  la primera generación BNA del año 2012,  ya contamos con 39 estudiantes titulados en la reciente  Ceremonia de Titulación.

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