Noticias y Actividades

Eminencia en terapia de crisis visita la UVM

Universidad Viña del Mar
3 de marzo de 2016
terapia-crisis

Especialista efectuó conferencia para alumnos de Psicología

Anda de gira por América Latina e incluyó entre sus visitas a la UVM. Alfredo Carlos Moffat, reconocido psicólogo social, fundador de la Escuela de Psicología Argentina, psicodramatista y arquitecto argentino, se reunió con docentes del Centro de Prácticas Sociales (CEPS) de la Universidad Viña del Mar, y efectuó una conferencia para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios.

¿Cuáles son los desafíos que existen en la formación de terapeutas, especialmente cuando se enfrentan antes situaciones complejas? ¿Cómo formar a los profesionales de esta área? Son algunas de las interrogantes que Moffat intentó responder en su charla.

“Lo principal es estar al día con las nuevas terapias de crisis. Hay que tener claridad sobre cómo abordar los diferentes traumas y de qué forma darle un ambiente propicio al paciente para que cuente los hechos. Los profesionales de hoy en día deben estar preparados, y para eso es importante que se involucren y que estén al tanto de diversas técnicas de trabajo”, afirmó el psicólogo.

El connotado profesional argentino ha realizado diversos estudios y libros enfocados a los Derechos Humanos, la terapia de crisis y la psicoterapia. Por eso, en su visita a la UVM abordó formas de abordar la violencia en las escuelas, tratamientos post catástrofes y ayuda en situaciones de crisis. “Mi principal objetivo fue mostrar nuevas técnicas para trabajar en grupo y más humanizadas. Además he entregado recursos nuevos para problemáticas tales como la drogadicción, violencia familiar, abuso sexual y femicidios”, afirmó el especialista.

Cuatro pasos de proceso terapéutico

“Terapia de Crisis”, una de las principales obras de Alfredo Carlos Moffat, es material de estudio obligado de los estudiantes de Psicología UVM. De allí la relevancia de que en palabras de su propio autor, los alumnos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, pudieran despejar sus dudas.

En particular, el modelo de terapia de crisis del profesional trasandino –técnica utilizada con los familiares de los fallecidos en el incendio la discoteca Cromañón, donde murieron más de 190 personas-, contempla cuatro pasos: contención, exploración, proyecto y actividad. “El primero de ellos se refiere a la comunicación que debemos tener ante una persona que está con dificultades. Cuando la persona tiene confianza y contención ante su terapeuta puede contar su experiencia. Ahí entramos en el proceso de ayuda psicológica o exploración”, aportó el psicólogo social.

“A partir de todo el material que se ha comunicado anteriormente debemos explicarle al paciente qué es lo que ha pasado e interpretar el evento que le causó alguna crisis. En ese momento se organiza un nuevo proyecto de vida, con otros vínculos. Ése es el tercer paso. El último ocurre cuando este nuevo proyecto se pone en práctica”, concluyó Moffatt.

Y es que la psicoterapia de Moffat, notoriamente vinculada con la filosofía existencial, presupone que la identidad se ve determinada por los proyectos que dan sentido a nuestra vida. De ese modo, cada uno se define por la relación con aquellos otros con quienes construye un camino en el tiempo.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad