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Embajador de Finlandia expone las claves de su país para una educación escolar de calidad

Universidad Viña del Mar
6 de Diciembre de 2016

En el 99° aniversario de la independencia de su país, el Diplomático se dirigió a directores de escuelas y colegios de la Región, estudiantes de pedagogía y académicos de UVM


“No existe UN solo método finlandés. Pero sí hay ciertas claves en el éxito de la educación del país: el punto de partida del proceso educativo debe ser siempre el alumno con sus características de aprendizaje individuales, el proceso de aprendizaje debe ser lo más activo y cercano a la vida real, y la evaluación debe ser parte integral del proceso de aprendizaje”.

Ésas fueron algunas de las aseveraciones del Embajador de Finlandia en Chile, Mika – Markus – Leinonen en su ponencia “El método finlandés: claves para una educación escolar de calidad”, realizada en la Universidad Viña del Mar, ante la presencia de directores de colegios de la provincia, estudiantes de pedagogía, académicos y directivos UVM.

A juicio del diplomático, existe una mirada país consensuada sobre el rol de la educación: los recursos destinados se miran como inversión, y no como gasto –alrededor del 13% de los recursos del país son destinados a Educación-. ”En Chile, no existe un consenso nacional sobre cómo hacerlo. Es necesario preguntarse por dónde queremos estar en 2050, e invertir todos los recursos en esa dirección: la educación es como un barco grande, se mueve lentamente”.

Asimismo, para Leinonen, otro aspecto clave del éxito es el rol de los docentes –y su formación- en la sociedad. “Las pedagogías son de las carreras que más exigencias colocan a sus estudiantes, y así, del total de interesados, sólo un 12% tiene posibilidad de acceder a ellas”, aseveró el embajador. “El docente tiene que tener la capacidad para diseñar e implementar de manera autónoma la enseñanza, por lo que existe una alta exigencia de formación de los docentes finlandeses antes y después de ejercer: La formación continua de los estudiantes, es responsabilidad de los empleadores; de hecho, el gobierno financia la educación relevante para las prioridades en políticas de educación”, continuó.

KIVa: el exitoso sistema contra el bullying

“El gran problema es que los acosadores son percibidos como populares; el acoso ayuda a mantener el status y a mantenerlo a lo largo del tiempo”. Ésas fueron una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio desarrollado por la universidad de Turku (Finlandia) y que sentaron las bases del programa KIVA.

Considerando que de la totalidad de una comunidad escolar al interior de un curso, un 8% son acosadores, un 12% son víctimas, y un 20% son reforzadores, se determinó que había que establecer estrategias para que estos reforzadores tomaran acciones activas en contra del Bullying, pues “reducir el refuerzo que reciben los acosadores disminuye su motivación para acosar”.  Además, KiVa incluye un innovador video juego antiacoso.

“Es un placer y un honor recibir al embajador de Finlandia en el día de ese país, para presentarnos un tema que sabemos que está muy en boga, un desafío país: qué sucede en el aula, cómo se tratan los niños, qué nivel de acoso o bullying hay, esto se hace más complejo en la medida en que Chile también es un país multicultural. Para nosotros como institución formadora de formadores es de gran relevancia poder poner a disposición de nuestros estudiantes las exitosas herramientas que el programa kiva entrega”, agregó el Rector de UVM, Juan Pablo Prieto.

Actualmente este programa se encuentra en fase de contextualización a la realidad chilena, para luego estar disponible para todas las escuelas que deseen implementarlo.

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