Noticias y Actividades

Embajador de Colombia en Chile visita Universidad Viña del Mar

Universidad Viña del Mar
18 de agosto de 2016
embajador_1

“Compartir con los estudiantes la realidad actual de Colombia, desprevenidamente, mostrando una cara diversa del país, sus oportunidades, las dificultades que se están enfrentando y los procesos políticos que se están viviendo. La Universidad, más que sólo ser una entidad formadora, es una plataforma para descubrir el mundo”.

Con estas palabras el Embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, explicó el contexto de la exposición “Colombia hoy… retos y desafíos, perspectivas de cooperación con Chile”, desarrollada en la Universidad Viña del Mar, ante más de una centena de estudiantes.

En la oportunidad el diplomático enfatizó en la “enorme cercanía que existe entre ambos países y las muchas posibilidades que tenemos de seguir construyendo en base a esa cercanía”. Entre ellas se encuentra la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril en 2011.

“Ambos países somos miembros de esa alianza, que va mucho más allá de lo estrictamente comercial; tiene que ver con la integración desde el aspecto humano también. Pasa por el intercambio cultural, educativo, y luego se extiende hacia la libre circulación de personas… tanto para chilenos como para colombianos nos abre un universo mucho más amplio, donde todos tenemos más y mejores oportunidades, tanto en lo personal cotidiano, como en lo profesional”, aseveró Echeverry.

Pecado colombiano

En su exposición, el embajador colombiano introdujo a los asistentes en todos los aspectos de su natal Colombia. De manera distendida, se paseó por aspectos de la historia, la cultura y sus habitantes.

“Fueron los jesuitas quienes trajeron la semilla de café a Colombia. Cuenta la leyenda que uno de los sacerdotes de la época imponía, luego de la confesión, que los feligreses sembraran granos de café como penitencia… entonces, podemos decir que el café viene de un pecado colombiano… y al parecer, los colombianos éramos muy pecadores”, comentó Mauricio Echeverry al explicar que hoy son más de 500 mil familias quienes viven de la industria cafetera en Colombia.

Asimismo, en su exposición, el diplomático enfatizó el carácter solidario y trabajador de sus compatriotas, haciendo un especial llamado a la solidaridad de los chilenos. “Quiero que vean el aspecto humano de los colombianos, lo vemos acá, paseándose por las               calles de Viña: somos ciudadanos íntegros, buscando integrarnos a un país hermano que nos recibe y al cual hacemos muchos aportes, mano de obra, entre otros aspectos”, aseveró.

“Lamentablemente vemos con mucha preocupación que a veces los países generan muchos prejuicios frente a los extranjeros. No queremos que por 380 colombianos que han cometido delito –según la PDI, ésa es la cantidad de personas de esa nacionalidad que se encuentran en la cárcel- se estigmaticen a 60 mil compatriotas que hoy viven en Chile”, puntualizó el Embajador.

 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad