Noticias y Actividades

“El curso impartido por Comunidad de Profesionales fue una gran ayuda para encontrar trabajo”

Universidad Viña del Mar
20 de Junio de 2017

Evelyn Lazcano es titulada UVM de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial y tras casi tres años de búsqueda de trabajo, un curso de apresto fue esencial para sortear con éxito las etapas de postulación a un cargo.


Evelyn Lazcano se tituló en diciembre del 2014, y desde ese entonces trabajó en el retail de manera part – time, con el fin de disponer de tiempo para buscar trabajo durante la semana. “Fui a varias ferias laborales, envié CV por todos los portales, tanto a empleos públicos como para la empresa privada, y no pasaba nada. O era filtrada por lugar de estudios o pasaba las pruebas psicológicas y psicométricas, pero en la entrevista final fallaba…al parecer siempre había alguien mejor que yo”, cuenta Evelyn de este no fácil recorrido de buscar trabajo después de titularse.

Por este motivo, y con el fin de tener más posibilidades a la hora de postular a trabajos, Evelyn tomó cursos dentro de la Universidad, primero el de Inglés y el Programa de Preparación Laboral y Marca Personal, impulsados por la Universidad Viña del Mar para fortalecer las competencias de empleabilidad de los titulados. Además, ella fue una de las 15 becadas por la Comunidad Profesionales para cursar esta capacitación.

“Con este programa lo que buscamos es generar un espacio de trabajo grupal diseñado y dirigido a titulados que están en busca de empleo. El trabajo se desarrolla de manera transversal con profesionales de diferentes carreras, donde se trabaja en conjunto la manera de enfrentar la búsqueda de empleo, de organizar, planificar y evaluar sus búsquedas”, explica Daniel Tello, Jefe de la Comunidad Profesionales, agregando que “el programa también busca preparar para enfrentar una entrevista de trabajo, contextualizar y orientar a los titulados respecto a los elementos que conforman una entrevista laboral, entregándoles estrategias destinadas al logro de un desempeño adecuado frente a un proceso de postulación laboral”, recalca.

Experiencia de Evelyn

“Cuando me inscribí en el taller de apresto, pensé que sólo serían sesiones para mejorar el curriculum, pero muy por el contrario, Mónica Villegas, docente del curso, nos dio consejos para mejorar los puntos que nosotros considerábamos débiles, resaltar nuestras fortalezas y además mejorar el cv”, señala la titulada de Ingeniería Civil Industrial.

De hecho, explica Mónica Villegas, Psicóloga Organizacional y Magister en Gestión de Recursos Humanos, “los temas revisados se vincularon a la preparación completa de currículum y entrevistas laborales con role playing en donde lo bueno es que cada alumno pudo recibir feedback, y además la aplicación de test psicológicos para que los alumnos los conocieran y de esa forma bajar la ansiedad que generalmente estos producen a cualquier postulante a un cargo”. En este sentido, indica “el aprendizaje de los alumnos fue importante especialmente en el poder darse cuenta de todo el proceso que se tiene que dar de manera intencionada para conseguir trabajo. Que conseguir trabajo es un trabajo y que deben ocuparse más que preocuparse, que la actitud es clave y que en definitiva un buen currículum consigue una entrevista y que una buen entrevista finalmente consigue un trabajo”, recalca.

Es así, como Evelyn justo para la fecha del taller ya se  encontraba participando en un proceso para la administración pública, en el que había participado en 2015 y 2016 sin éxito. “Cuando me llamaron para la entrevista final, en el curso justo habíamos estado simulando entrevistas con posibles preguntas. Mónica me dio varias recomendaciones, desde la presentación, a qué palabras serían más adecuadas para dar una respuesta. Creo que fue la primera vez que salí de una entrevista sin esa sensación de haberlo hecho mal…  y a las 2 semanas me notificaron que había quedado en el puesto. Hoy, Evelyn Lazcano se desempeña felizmente en la Tesorería General de la República en el área de operaciones.

Uno de los talleres de este programa de apresto laboral

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad