Noticias y Actividades

“El acoso sexual en universidades existe”

Universidad Viña del Mar
7 de septiembre de 2016

Interesante conversatorio organizado por el Núcleo de Género y Feminismo de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, abordó esta temática, que aún muchas afectadas silencian.


acoso sexual

El jueves 4 de febrero de este año, la edición impresa del The Clinic publicó un reportaje que da cuenta de una denuncia por abuso de poder y hostigamiento, por parte de un profesor a una alumna de la carrera de Historia de una Universidad ubicada en la Región Metropolitana.

En un discurso el año pasado, el Premio Nobel de Medicina de 2001, señaló lo siguiente: “Déjenme contarles por qué me complican las niñas en el laboratorio. Cuando están allí simplemente te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti, y si las critican, lloran”.

Estos dos ejemplos muestran una realidad que cada vez se hace más patente en el mundo y en el país: por un lado, que aún existe un sistema patriarcal, donde el menoscabo y humillación a las mujeres está presente; y que el acoso sexual no sólo está acotado al ámbito laboral como todos creen, sino también al académico, como lo demuestra uno de los tantos casos, como el ocurrido en la casa de estudios santiaguina.

Éstas fueron parte de las temáticas desarrolladas en el “Conversatorio sobre Acoso Sexual en las Universidades”, organizado por el Núcleo de Género y Feminismo de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM para sus estudiantes.

A la actividad, fueron invitadas Silvana del Valle, abogada, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; Carmen García, trabajadora social, Integrante del equipo del Centro de Prevención y Atención Reparatoria para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Sexual CVS; y Macarena Lips, psicóloga, de la Coordinadora de Género y Sexualidades CEGESEX de la PUCV.

Acoso académico

Para Silvana del Valle, existen varias complicaciones a la hora de enfrentar el acoso en las Universidades. “El primero de ellos, es que la estructura y jerarquización universitaria no propicia que se den a la luz este tipo de situaciones. Esto se suma, a que prácticamente en ninguna Universidad chilena existe algún protocolo sobre qué hacer ante este tipo de hechos.

ejemplo acoso

A esto se suma, que el tema del acoso, en la ley chilena, sólo se explicita en el código del trabajo, donde existe una relación de dependencia entre las partes, sin embargo, tal como explicita la abogada, “el acoso va mucho más allá del ámbito laboral y claramente se producen situaciones de menoscabo y humillación a otras personas en otros ambientes, como el académico. De profesor a profesor; de estudiante a estudiante; de profesor a estudiante”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad