Noticias y Actividades

“El 2016 fue el mejor año en la historia deportiva de la UVM”

Universidad Viña del Mar
27 de Marzo de 2017

Jean Carlo Muñoz, Jefe de la Unidad de Deportes UVM


Con la camiseta puesta, siempre apoyando a nuestros equipos deportivos, vibrando con cada victoria y sufriendo a la par con los jugadores las derrotas. Jean Carlo Muñoz, jefe de la Unidad de Deportes, ha sido protagonista de la historia deportiva de la Universidad Viña del Mar.

Mientras estudiaba Pedagogía en Educación Física en UVM,  fue seleccionado de fútbol UVM; luego, realizó su práctica intermedia como preparador físico de nuestra casa de estudios y posteriormente se transformó en el director técnico del equipo femenino de balompié.

“Siempre he tenido un sentido de pertenencia muy grande hacia  esta institución. Cuando terminé mi carrera y comencé a trabajar con las diferentes selecciones me ofrecieron hacerme cargo del área de deporte, en la que estoy desde al año 2012”, afirma Muñoz.

Apasionado desde niño por el deporte, Jean Carlo recuerda cómo fueron sus inicios a la cabeza de esta unidad.  “Ha sido un trabajo arduo, el cual califico en tres etapas: primero, una de infraestructura –que la vio mi antecesor- en la que se logró tener espacios físicos acondicionados para que nuestros estudiantes desarrollen sus especialidades. Después, cuando llegué yo, comenzamos con la terea de profesionalizar el deporte institucional, participar de pretemporadas, detectar talentos y generar una estructura sólida para conformar los diferentes cuerpos técnicos”.

Sobre la tercera etapa, Jean es visionario. Tras un exitoso 2016 en materia deportiva, siendo catalogado por él “como el mejor año en la historia del deporte UVM”, Muñoz es enfático: “si seguimos haciendo lo mismo, no tendremos más crecimiento. De eso se trata el proceso actual… innovar, reformularse, pensar cómo se quiere potenciar el deporte en nuestra institución. Es un eje muy significativo y transversal… a través del deporte se enseñan valores, trabajo en equipo, asignación de tareas y liderazgo”.

Apoyo institucional

Campeón Nacional de Básquetbol Varones en las Ligas Deportivas de Educación Superior y varios títulos más son los que obtuvieron las distintas selecciones UVM durante 2016. Todos logros que para Muñoz no habrían sido posibles sin el apoyo y compromiso de la institución.

“En el mundo del deporte es muy difícil surgir sin el apoyo económico. Por eso, es muy valorable que una institución de educación superior tenga como prioridad el fomento de las disciplinas deportivas. Hoy en día tenemos todas las condiciones para desarrollarnos y seguir consolidándonos como referentes deportivos a nivel regional y nacional”, dice Jean Carlo.

“Los estudiantes dejan todo de sí en la cancha y son capaces de responder a las exigencias que implica estudiar y efectuar un deporte a nivel competitivo. Por otra parte, los docentes nos dan la flexibilidad para que nuestros seleccionados puedan realizar sus deportes sin que esto les afecte en su carrera. Acá hay un trabajo de todos”, agrega.

No todo es deporte

Pero no todo es deporte en la vida del Jefe de la Unidad de Deportes y actual representante UVM en los Juegos Universitarios Navales, en las Ligas Deportivas de Educación Superior y en el Torneo ODESUP. La música es uno de sus grandes pasatiempos, tanto, que en un momento estuvo a punto de dejar su carrera.

“Mi familia está muy ligada a la música porque mi mamá era cantante profesional. Yo siempre me había dedicado al deporte, pero cuando me cambié de colegio para poder seguir entrenando –a los 16 años- encajé con unos amigos que eran todos músicos”, comenta Jean. ¿El resultado? A los meses tocaba guitarra, bajo y teclado; a los 17 tuvo su propia banda –Golpe Bajo- con la que realizó giras, participó en festivales, y teloneó a importantes grupos nacionales.

“En una etapa de mi vida universitaria sentí que la pedagogía no era lo mío y pensé en irme al Conservatorio. Pero en ese momento me tocó realizar mi práctica intermedia como preparador físico en UVM, y ahí me re-encanté con la carrera porque volví a lo competitivo… Tomé una buena decisión, aunque la música sigue siendo y será uno de mis hobbies predilectos”, puntualiza Jean.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad