Noticias y Actividades

Docentes UVM se capacitan para internacionalizar sus investigaciones

Universidad Viña del Mar
5 de Mayo de 2017

Seminario en el marco del Proyecto Inchipe, coordinado por la Universidad de Sevilla


“El principal objetivo de este seminario es abordar lo que es la internacionalización de la investigación, cómo hacer una mejora en este ámbito en las distintas universidades, aprovechando sus fortalezas y trabajando sus debilidades. Con los académicos/investigadores de la UVM que han concurrido a este encuentro hemos creado –entre todos- una especie de diseño para poder seguir avanzando en esta línea”.

Estas palabras de Rafaela Caballero Andaluz, Directora del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, resumen en parte lo que ha sido el Seminario “Impulsando las capacidades de investigación a través de la internacionalización”, en el marco del Proyecto Inchipe, coordinado por la Universidad española, y donde UVM tiene una importante participación.

Actividad desarrollada desde el 3 al 5 de mayo, en dependencias de nuestra Universidad, y en la que expusieron, además de Rafaela Caballero, Marlene Maria Tourais de Barros, Professora Associada con agregación em el área Biología,  Directora Regional del Instituto de Ciências da Saúde-Viseu y Presidente del Centro de Investigação Interdisciplinar em Saúde (CIIS) de la Universidad Católica Portugesa, como invitadas internacionales;  Meritxell Calbet Montcusi, Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar y José Rivera,  Director de Postgrado, Investigación y Vinculación de nuestra Casa de Estudios.

En la instancia también expusieron Jorge Lohse, PhD de la Escuela de Veterinaria y Héctor Silva, PhD(c) de la Escuela de Ingeniería, quienes contaron sobre sus experiencias investigativas en sus distintos ámbitos de acción y cómo éstas se han convertido en ejemplos de buenas práticas de internacionalización de la investigación.

Por su parte, para Marlene Touraus de la Universidad Católica Portuguesa, “la internacionalización en el ámbito investigativo un trabajo individual, pero donde deben tener abiertos los ojos y con apoyo de su Universidad, sobre las distintas oportunidades que existen afuera, porque hay muchas oportunidades, donde el investigador además puede asociarse con otros académicos de distintas universidades del mundo”, recalcó.

En la ocasión, José Rivera abordó el tema de los papers, y “cómo el éxito de una investigación ha transitado a cuántas publicaciones en revistas indexadas aparece tu publicación y bajo ese concepto, cuántas veces te citan otros autores, alumnos o académicos. Es una realidad que el investigador no puede dejar de contemplar más allá de la aplicación misma o los resultados positivos de ese trabajo”, indicó el Director de Vinculación e Investigación de la UVM.

En conclusión en el Seminario se abordó la importancia estratégica de la investigación para el desarrollo de las universidades, por una parte, y –por otra- la  elaboración de proyectos: definición de áreas privilegiadas, composición de la asociación, finalidades, objetivos. En este mismo sentido, se explicó el cómo preparar un proyecto europeo, búsqueda de información,  documentos necesarios, intercambio de experiencias, entre otros aspectos.

Cabe señalar, que este seminario se imparte en el marco del Proyecto INCHIPE, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Sevilla, y en el cual la UVM está participando como socio. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de universidades en Chile y Perú para el fortalecimiento de su internacionalización.
 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad