Noticias y Actividades

Docente UVM participó en Juegos Olímpicos Universitarios realizados en China

Universidad Viña del Mar
7 de septiembre de 2017

El profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física, estuvo a cargo de la selección nacional de Taekwondo


Ésta es la tercera versión en que Chile participa de los Juegos Olímpicos Universitarios –este año, realizados en China-  y en esta ocasión uno de los presentes fue el profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad  Viña del Mar, José Zapata. El académico es el entrenador directo hace más de 10 años de cuatro deportistas de la selección de Taekwondo que se presentaron, de los ocho que componen la delegación.

Se trata de la segunda vez que el docente es parte del equipo técnico en los Juegos Olímpicos Universitarios –anteriormente, en 2015, había acompañado a los deportistas a Gwangju, Corea del Sur- y en esta ocasión mejoró la última presentación realizada en 2015: obtuvo un quinto lugar por equipo dentro de los 72 países que participaron en Taekwondo.

“Ésta es una importante oportunidad para el deporte a nivel universitario. La participación en esta instancia nos abre un espacio, no sólo al Taekwondo, sino también a todas las disciplinas, a que mejoren su nivel ya que en este mega evento se encuentran deportistas con los máximos palmares a nivel competitivo. Campeones olímpicos, mundiales, entre otros”, enfatizó el docente.  Cabe señalar, que Los Juegos Olímpicos Universitarios o Universiadas, son los eventos deportivos internacionales que reúnen a los atletas estudiantes de educación superior de todo el planeta y son organizados por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

 Continua participación

El Campeonato Mundial de Taekwondo en Cheliábinsk, Rusia; los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, ambos en 2015; y los clasificatorios para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, en 2016, son sólo algunos de los encuentros en los que ha participado el docente.

José se desempeña como profesor de Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Viña del Mar desde el año 2010 y en 2014 se integró a la planta docente de la carrera. Actualmente realiza las cátedras de “Métodos y planificación del entrenamiento” y “Formación y desarrollo del talento deportivo”, lo que compatibiliza con su rol de entrenador de la selección regional nivel avanzado del IND (Instituto Nacional del Deporte) y de la selección nacional cadete juvenil de la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo.

“Parte de mi formación como técnico ha sido gracias al apoyo de muchas personas e instituciones. La Universidad Viña del Mar no tan sólo me brindó herramientas metodológicas a través del magister que realicé durante el año 2012 y 2013, sino que también me ha entregado apoyo para participar de las competencias en que se me ha requerido, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó José.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad