Noticias y Actividades

Docente UVM lanza libro sobre supuesto submarino derribado en tiempos de Dictadura

Universidad Viña del Mar
20 de septiembre de 2016

Trabajo recopila entrevistas de altos mandos de la Armada chilena y documentos confidenciales de la época.


submarino

El 10 de septiembre de 1976 la calma de nuestro borde costero se vio interrumpida por el hundimiento de un supuesto submarino espía frente a las costas de Valparaíso. Estos sucesos, ocurridos en plena Dictadura, hoy cobran vida nuevamente.

Ello, gracias a que 40 años después y luego de 10 años de una ardua investigación, los periodistas Mauricio Palma y Daniel Avendaño, jefe de la Carrera de Periodismo de nuestra universidad, lanzaron el libro “El Secreto de Submarino”, trabajo que recopila datos, entrevistas y uno de los secretos mejor guardados del Armada de nuestro país.

avendaño“Ésta es la aventura periodística más importante que he realizado. Junto con Mauricio hemos trabajado juntos, pero esta investigación indudablemente esla más importante y relevante, tanto por la extensión como por el nivel de fuentes que tenemos. Es bastante complejo reportear a las Fuerzas Armadas, generalmente son fuentes que son muy celosas con la información”, comentó el académico UVM.

Asimismo, Avendaño  se refirió a sus principales motivaciones para abordar esta temática. “Cuando ambos trabajamos en medios –Mauricio en TVN y yo en el Diario El Observador-abordamos este hecho. Al momento de publicarlo, Mauricio tuvo algunos problemas y yo, que tenía más libertad dentro de mi medio, la publiqué… le gané el quien vive. Luego eso permitió que él también pudiese exhibir su trabajo. En ese momento ambos llegamos a la conclusión de que el tema era mucho más complejo y comenzamos con nuestra investigación, que duró 10 años y ahora vemos este resultado”.

Daniel admite que fueron años de duro trabajo pero ahora están en la fase más entretenida, que es la de promoción de este libro. “Estamos sumamente contentos con la acogida que ha tenido nuestro trabajo, el fin de semana pasado entramos a la lista de los 10 Más Vendidos del diario La Tercera, la segunda edición ya se fue a imprenta. Estamos felices por los resultados” concluyó Avendaño.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad