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Docente UVM desarrolla proyecto sobre lectura

Universidad Viña del Mar
3 de marzo de 2016
proyecto-lectura

Académica pertenece a la Escuela de Educación

“Mejora de la motivación por la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados” se denomina la investigación desarrollada por la académica de la Escuela de Educación UVM, Carola Avendaño, financiada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

El modelo de la investigación contó con dos etapas: una cuantitativa, en la que se identificaron casos de estudiantes con un cambio positivo en la motivación por la lectura académica, y una segunda, en la que se realizó un análisis cualitativo del material recopilado en entrevistas. La muestra estuvo compuesta por más de 1.200 estudiantes universitarios de 38 carreras, de diversos planteles de educación superior de la V región, entre ellas la UVM.

“La investigación recoge un tema poco indagado, como es la motivación por leer textos académicos y que es de suma importancia para acceder al desarrollo y conocimiento disciplinar en la universidad”, explicó Carola Avendaño.

Principales resultados

“Existe un bajo despliegue de estrategias lectoras, es decir, los jóvenes no saben cómo enfrentarse a la lectura de textos que son de su propia disciplina, lo que genera bajo rendimiento, reprobación de asignaturas y deserción de la universidad”, expresó Avendaño.

¿Las causas? “Una tensión entre las diferentes prácticas de lectura que el estudiante trae desde el colegio –la cultura escolar- y aquellas que son requeridas por el sistema universitario y por los mismo docentes –la cultura académica-“, agregó la profesora.

¿Qué hacer entonces? Este estudio demostró que la motivación por la lectura académica aumenta cuando los estudiantes se sienten desafiados a leer en volumen y complejidad si el docente les provee las condiciones adecuadas.

“Gracias a esta investigación pudimos ratificar que uno de los roles fundamentales del docente es contribuir al andamiaje que requieren los estudiantes para acceder a los textos, contextualizando las lecturas, proporcionando referencias adecuadas y contribuyendo a mejorar su sentimiento de competencia o autoeficacia”, explicó la docente.

Además la investigación logró demostrar los tiempos en que se produce el cambio en la motivación por leer los textos académicos y las estrategias que ponen en marcha los estudiantes que aumentan la motivación en esa área.

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