Noticias y Actividades

Docente Felipe Herrera se luce en Selección Chilena de Fútbol Paralímpico

Universidad Viña del Mar
13 de Junio de 2017

El ex titulado UVM de la carrera de Kinesiología es también ayudante técnico de la Selección Chilena de Fútbol Paralímpico, que recientemente obtuvo el segundo lugar en el Torneo internacional de la especialidad, realizado en Barcelona, España.


¿Cómo fue tu llegada a la UVM y a la Selección Chilena?

“Soy ex alumno de la UVM, estudié Kinesiología. Hoy día estoy trabajando en esa Carrera y también como entrenador de la Selección de Fútbol 7 Paralímpica de la Universidad Viña del Mar. Hemos estado participando un año junto al otro entrenador, Marco Otaíza y el año pasado salimos campeones nacionales en esta disciplina”

 Y fuiste uno de los pioneros en crear la Selección Chilena de Fútbol Paralímpico…

“La Selección Nacional la conformamos en marzo del 2015, donde efectivamente soy uno de los pioneros que comenzó este periodo de selección paralímpica, entrenando en las canchas de la ANFP, una vez al mes: viernes, sábado y domingo.

Cabe señalar, que en esta Selección participan jugadores de la Quinta Región, que están en alto proceso de rendimiento. En este caso tenemos dos jugadores, Jairo González y Kevin Aravena, que juegan por la Selección de Fútbol 7 Paralímpico UVM”.

 ¿Cuál es el apoyo que le brinda la UVM a esta disciplina?

“El apoyo que nos brinda la universidad, es que entrenamos en el lugar, tenemos espacio físico, lugares de entrenamiento, materiales, el apoyo logístico, infraestructura. Esto, permite que nuestros jugadores que presentan discapacidad física, ya sea por secuelas de una parálisis cerebral o accidente vascular, puedan desempeñarse de buena forma y con bastante tecnología. Y también se sienten más cómodos, y pese a que no sean todos alumnos de la UVM, se sienten acogidos por esta casa institucional y por la universidad”.

“En la selección –agrega Felipe Herrera- nos apoya el Comité Paralímpico de Chile, que es bastante aporte. Nosotros somos un deporte que está federado por el Comité Paralímpico Internacional, por lo que tenemos recursos destinados por el Comité, los cuales nos permiten brindar apoyo a nuestros procesos de concentración, salidas, entrenamientos, torneos internacionales, etc.”

 ¿Cuáles son los principales objetivos que tienen a futuro?

“Nuestro principal objetivo a futuro es estar dentro de los tres primeros equipos de América Latina. Hay un claro potencial liderado por Brasil y Argentina; también hay otros equipos fuertes como Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Canadá, México. Entonces estamos creciendo, haciendo un trabajo bien ordenado, planificado y con objetivos bien claros. Antiguamente Chile perdía generalmente 10 goles contra 0, 15 contra 0. No había un proceso continuo, no había nadie que tenía esta selección al mando.  Desde que llegó este cuerpo técnico que es joven, donde somos cinco kinesiólogos y dos profesores de Educación Física, ha permitido que esto sea un proceso más ordenado, que podamos generar y entregar las mejores herramientas para nuestros deportistas y buscar su máximo nivel.

También queremos ir a los Juegos Paramericanos en Lima el 2019 y la Copa América que será el 2018 en Colombia

Y de este torneo Barcelona Cup, estamos muy contentos del resultado ya que jugamos con  primeros equipos que son potentes en Europa”.

 ¿Cómo fue el proceso de preparación para el presente torneo?

“El proceso de preparación fue bien arduo. Preparamos este torneo desde marzo, hicimos un concentrado previo de casi diez días en Santiago, viendo tácticas, videos, analizando rivales. Esto nos permitió ver cómo cada equipo se planteaba en la cancha. Destacar que tanto el equipo técnico como jugadores es un plantel bastante joven, el promedio de edad es más o menos de 26 años: el plantel más joven de todo el campeonato y también en jugadores.  Hay algunas selecciones que vinieron con jugadores promedio 33 años, como Italia, Cataluña, Finlandia, etc.

Estamos mostrando nuevas generaciones, abriendo nuevos procesos para que los chicos en situación de discapacidad de Chile se empoderen y vean el deporte como un complemento en su proceso de rehabilitación y como algo para mejorar su calidad de vida, recalcó Felipe Herrera.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad