Noticias y Actividades

Diseño lanza campaña contra del maltrato escolar

Universidad Viña del Mar
3 de marzo de 2016
buen-trato

Proyecto también se implementará en establecimientos del SENAME.

Afiches, chapitas, material de ayuda y videos participativos son parte de la campaña “Un Buen Trato”, desarrollada por las diseñadoras UVM Antonia Salas y Andrea Díaz, y que será próximamente implementada en la Escuela Humberto Vilches de Viña del Mar.

El proyecto, que se enmarca en los “Talleres Portafolio 2014”, proyectos de título que son la etapa cúlmine de la carrera de Diseño de la UVM, tuvo como principal objetivo atender a una problemática existente dentro del establecimiento: la violencia escolar. Por lo mismo, las –en ese entonces- estudiantes diseñaron las piezas gráficas de la campaña “Un Buen Trato”, la cual tuvo como eje central el compañerismo, tolerancia e inclusión.

“Para el proyecto, que fue dirigido por el profesor Xavier Adaros de la UVM, fuimos poco a poco generando esta campaña para la buena convivencia, el fundamento conceptual y el diseño, a medida que visitábamos la escuela y conversábamos con los integrantes de la comunidad educativa. Es un proyecto bien diverso, con distintos soportes gráficos, que se apoyan principalmente en la fotografía. Llevarlo a cabo nos enriquece como diseñadoras, pero además tuvo un valor y aporte social que la escuela apreció, y que podrá evaluarse a medida que se ponga en práctica dentro del cotidiano escolar”, aportó Antonia Salas.

La campaña, que fue recientemente entregada al establecimiento para su pronta puesta en marcha, tuvo una muy buena acogida por parte de las autoridades de la Escuela Humberto Vilches, quienes agradecieron el trabajo realizado por las diseñadoras UVM: “éste es un proyecto independiente, participativo y asertivo y espera prontamente comenzar su etapa de implementación socializándolo con apoderados, docentes y alumnos de la comunidad educativa” aportó la directora del recinto, Marianela Leiva.

Además, el jefe de la carrera de Diseño de la UVM, Allan Garviso, destacó el compromiso y labor de las jóvenes diseñadoras. “El valor de este proyecto es que instala un modelo replicable para aportar en la buena convivencia entre los miembros de una comunidad educativa y se enmarca en una de las tres líneas estratégicas de la Escuela de Arquitectura y Diseño, donde se ponen en acción, por una parte, las capacidades adquiridas por nuestros estudiantes en el transcurso de su formación y por otra, la voluntad de la UVM en aportar con acciones concretas y validadas al desarrollo de la región”.

Campaña para el Sename

El proyecto “Un Buen Trato” busca concientizar a la población y así disminuir los índices de violencia escolar de establecimientos vulnerables de la región. Otro de sus aspectos positivos es que puede ser aplicable a cualquier otra institución que desee comenzar una campaña similar.

Es por esto que el Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la Región de Valparaíso ha mostrado gran interés en poder contar con esta campaña dentro Centro de Protección de Playa Ancha.

“Ya estamos en contacto con el director del SENAME, quien tuvo la posibilidad de ver el proyecto. Esperamos poder concretar esto con la realización de esta campaña pero adaptada al recinto. Esto es sumamente positivo, ya que contribuimos al desarrollo de las comunidades y nos hacemos cargo de las problemáticas” concluyó Garviso.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad