Noticias y Actividades

Director Provincial de Educación visita UVM para hablar de Ley de Carrera Docente

Universidad Viña del Mar
19 de agosto de 2016
DIRECTOR_2

Una serie de cambios, que involucran a todos los actores del sistema educacional, trae la Ley de Carrera Docente. Los profesores son parte trascendental de esta reforma que se focaliza en mejorar la calidad de nuestros docentes no solo desde su formación profesional, sino también reforzando su ejercicio.

Precisamente por eso es que José Jiménez, Director Provincial de Educación, visitó nuestra Casa de Estudios para hablar sobre esta nueva Ley y explicar sus diversas dimensiones. “La Reforma de la Educación trae consigo muchos cambios y, sin duda, la Carrera Docente es uno de los más importantes. Los profesores que se incorporan al trabajo en colegios públicos podrán ver resultados en los próximos dos años; sin embargo, el corazón de la Reforma demostrará sus resultados en los siguientes 10 o 15 años”, explicó Jiménez.

Esta actividad fue organizada por la Comunidad Profesionales UVM, en conjunto con la carrera de Pedagogía en Inglés, con el objetivo de mantener informados a los alumnos sobre el ámbito laboral en el cual se van a desempeñar. “Extendimos la invitación a estudiantes de último año y titulados de la carrera de Pedagogía en Inglés, con el objetivo de informar a los futuros y actuales profesionales respecto a los nuevos lineamientos que propone la Carrera Docente”, dijo Daniel Tello, Jefe de la Comunidad Profesionales.

“Para nosotros como universidad estos cambios son muy relevantes, ya que al contar con 8 carreras de esta área, asumimos el desafío de hacer frente a este paradigmático cambio, que no solo impone barreras de entrada, sino también a la salida”, afirmó Patricio Madariaga, Director de la Escuela de Educación UVM.

Parte de estos cambios son la acreditación obligatoria de universidades que impartan la carrera de Pedagogía.  Además se realizarán dos evaluaciones, una al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes. La segunda, será aplicada por el Mineduc al menos un año antes del egreso, para conocer sobre la formación recibida por el estudiante en sus años de estudio.

“Es nuestro compromiso mantener informados a nuestros alumnos, para que al momento de integrarse al mundo laboral o bien al sistema público de educación, tengan claridad de cómo va ser su futuro laboral.  Esta inquietud por conocer el futuro surge desde los propios alumnos”, aseveró Carmen Gloría Espinoza, Jefa Carrera Pedagogía en Inglés.

Asimismo, Arantxa Cáceres, alumna de último año de la carrera, expresó que “es importante que nos aclaren este tipo sobre todo a nosotros que nos queda poco para salir al mundo profesional. Nos han surgido muchas dudas en torno a las horas de trabajo y cómo se va manejar el tiempo que usamos en la planificación de clases”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad