Noticias y Actividades

Dirección General de Estudiantes organiza I Jornada de Liderazgo estudiantil

Universidad Viña del Mar
28 de agosto de 2017

Actividad contó con la participación del Rector, Juan Pablo Prieto, y del ex presidente del Centro General de Estudiantes de UVM, Sebastián Godoy.


En 2011 ocurrió un cambio de paradigma a nivel nacional: el movimiento estudiantil se abrió de cara a la sociedad, y es a partir de ese cambio que pudieron surgir colectividades como el Frente Amplio, y otras, que tienen una alta incidencia en la vida nacional”.

Con estas palabras, Sebastián Godoy, ex presidente del Centro General de Estudiantes de la Universidad Viña del Mar –entidad precursora de la FEUVM-, se refiere al fenómeno de la dirigencia estudiantil.

Cambio de paradigma que también se vivió en UVM, cuando luego del primer plebiscito en el que ganó el ‘sí activo’, con una participación de más de 3 mil estudiantes, se realizó el primer Congreso Estatutario “y así la UVM fue la primera universidad de la Región no CRUCH en contar con una Federación en la Región, con presupuesto y reconocimiento institucional”, recuerda Godoy.

Y continúa: “Es necesario participar activamente de este segundo Congreso Estatutario; al estudiantado hay que entregarle elementos de cara al futuro, pues la sociedad chilena ha cambiado, y hoy hemos perdido la capacidad de influir y reflexionar en torno, por ejemplo, a la Reforma de la Educación Superior”, concluye el ex dirigente.

Éstas fueron una de las principales reflexiones que se abordaron en la Primera Jornada de Liderazgo Estudiantil, organizada por la Dirección General de Estudiantes, con el objetivo de entregar herramientas y visiones del liderazgo, de manera de que los estudiantes puedan ponerlas en práctica en las distintas instancias de la vida que un profesional debe enfrentar, y que estuvo orientada a todos quienes hoy tienen cargos representativos en sus respectivos centros de estudiantes.

El encuentro contó con la presencia, además de Sebastián Godoy, del Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, de la Directora General de Estudiantes, Carolina Andaur, y de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Francisca Silva.

Cuidar el Alma Mater

“Mientras más sólida es la organización estudiantil, mejor es la contraparte para una institución. Necesitamos de representantes empoderados, que tengan la capacidad de llegar a acuerdos sin atrincherarse”, asevera el Rector de UVM, Juan Pablo Prieto.

“Se trata de no liderar a través de eslóganes, pues éstos son muy débiles, y no permiten profundizar en un contenido mayor. Los invito a hacerse cargo de las verdaderas demandas e intereses del estudiantado, y para eso es necesario llevar adelante una agenda de cambio: las luchas deben contener tanto contenidos locales como nacionales, por ejemplo, abordando lo que dice la Reforma de Educación Superior”, continúa el Rector.

Y concluye: “Hago un llamado a nuestros dirigentes a cuidar el alma mater, exigiéndole altos estándares de calidad, sin vapulearla públicamente”, puntualiza.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad