Noticias y Actividades

Destacada participación de docente de Kinesiología en Congreso desarrollado en Australia

Universidad Viña del Mar
4 de Agosto de 2017

Presentó proyecto de investigación sobre lesión de ligamento en deportistas


Un proyecto de investigación sobre una de las lesiones deportivas más comunes es lo que presentó el kinesiólogo Gabriel Carreño, docente de la carrera de Kinesiología de la  Escuela de Salud de la Universidad Viña del Mar.

El tema libre denominado “Co-contraction Knee Index Before and After Stopping of a Gait Cycle in Amateur Soccer Players”, fue presentado por Carreño en el XXVI Congress of the International Society of Biomechanics, desarrollado a fines de julio en la ciudad de Brisbane, Australia.

El trabajo presentado –explica el docente- “consistió en la valoración de actividad muscular de rodilla como rol protectivo ante una distensión fisiológica del ligamento cruzado anterior, mediante la cuantificación de un índice de co-contracción muscular llevado a cabo a través de una evaluación de actividad funcional.  Esto consistió en una detención abrupta de un ciclo de marcha ejecutado sobre un treadmill”.

Información que es de relevancia por cuanto en una primera instancia se obtuvieron los datos de sujetos normosanos, lo cual será cotejado posteriormente con sujetos que han sido sometidos a una reconstrucción quirúrgica de ligamento cruzado anterior en diferentes fases de recuperación. “Datos que serán relevantes para establecer las bases de procesos de rehabilitación ante una de las lesiones deportivas más comunes”, puntualiza Gabriel Carreño.

Cabe señalar, que el docente, durante la conferencia participó de meetings y mentorías,  compartiendo así con los mayores expertos mundiales. Dentro de las diferentes actividades ejecutadas estuvo el delineamiento de las futuras proyecciones tanto en Chile como en Sudamérica en lo concerniente a investigación en biomecánica.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad