Noticias y Actividades

Desastres naturales son el eje central de encuentro internacional desarrollado por UVM

Universidad Viña del Mar
14 de Diciembre de 2016

Destacada participación de expertos UVM del ámbito de la Historia y las Ciencias Sociales, Arquitectura, Ingeniería y Relaciones Públicas.


Una delegación de más de 30 personas de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicada(UPC) de Perú llegó el pasado domingo a Chile para ser parte del pionero programa en temáticas de desastres naturales asociados a Tsunamis y Terremotos, organizado por la Vicerrectoría de Internacionalización de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Catástrofes naturales en Valparaíso en la primera mitad del siglo XX; salud mental en emergencias; respuesta a desastres naturales desde el Gobierno, los Medios y la Sociedad Civil, y la evacuación como respuesta a la amenaza de tsunamis, entre otras materias, fueron los principales tópicos del Programa Internacional, que contó con la destacada participación de los académicos de Pedagogía en Historia, Itamar Olivares, Luis Ortega y Nelson Castro; de Arquitectura, Lisandro Silva; de Ingeniería, Erick Reiser y de Relaciones Públicas, Katia Muñoz.

dsc_9223-copiaPara el Vicerrector de Internacionalización y vinculación de la UVM, Carlos Ramírez, “el diseño e implementación de este tipo de Programas constituye un desafío Institucional generando nuevas ofertas de programas que contribuyen a integrar diferentes áreas de la Universidad, en este caso la Ingeniería, la Educación, la Arquitectura, entre otras, para brindar una mirada interdisciplinar a una temática de alto interés e impacto en nuestro país y por cierto a nivel mundial”.

Asimismo, el Vicerrector UVM valoró la cercanía y programas de vinculación desarrollados en conjunto con universidades de la Red Laureate. “Esperamos iniciar el 2017 con nuevos Programas asociados a la temática del Cine y del marketing y la industria vitivinícola, lo que manifiesta nuestra capacidad y fortaleza institucional para ofrecer programas internacionales con una mirada territorial, que constituyen un alto atractivo para estudiantes internacionales”, agregó Ramírez.

Por su parte Román Arciniega, académico de la UPC y director de la Escuela de Ingeniería Civil de la universidad limeña, señaló que “en terremotos y tsunamis no hay diferencia entre países, todos somos parte de una zona que es catalogada como peligrosa y expuesta a este tipo de eventos. Estos encuentros reflexivos son primordiales para generar vinculación entre nuestras instituciones y esperamos continuar afianzando lazos con UVM ”.

Este tipo de modalidad de programas cortos internacionales son pioneros en la Región y en el país. “En el caso de UVM, a futuro ser parte de un programa internacional permanente asociado a una cátedra espejo o a un urso de formación general que integre una pasantía internacional de las características y enfoque que le hemos dado con un sello distintivo y particular de nuestros programas”, finalizó Ramírez.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad