Noticias y Actividades

Delegación UVM participa como experta en la Semana de la Inclusión de la Universidad de Bologna

Universidad Viña del Mar
5 de diciembre de 2016

Comitiva está encabezada por el Vicerrector de Internacionalización y Vinculación, Carlos Ramírez.


conferencia-universita-di-bologna

Una activa participación en la Semana de la Inclusión de la Universidad de Bologna, Italia, ha tenido la delegación de UVM, encabezada por Carlos Ramírez, Vicerrector de Internacionalización y Vinculación, y Meritxell Calbet, Directora de Cooperación y Proyectos Internacionales.

En el encuentro, realizado a propósito de la Conmemoración de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, participaron los máximos referentes de Italia en materia de inclusión educativa: Roberta Caldin, Presidenta de la Escuela de Psicología y Ciencias de la Formación y Profesora Ordinaria de Didáctica y Pedagogía Especial; Carlo Francescutti, Director del Observatorio Nacional de la Discapacidad; GianPiero Griffo, Representante del European Disability Forum, y Romualdo Dias, Académico de la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo, Brasil, quien nos visitará a Chile en abril de 2017.

Asimismo, en la oportunidad estuvo presente quien se considera el padre de las políticas de inclusión de personas con discapacidad, por su destacada trayectoria y reconocimiento a nivel internacional, el Prof. Emérito de Didáctica y Pedagogía Especial, Dr. Andrea Canevaro.

En este entorno, Ramírez contextualizó cómo las universidades en Latinoamérica debieran afrontar la inclusión de personas con discapacidad, evidenciando que la inclusión no puede empezar en el momento de acceder a la Educación Superior, sino que la inclusión debe hacerse desde que se detecta una discapacidad, discurso que se ha relevado y se ha hecho presente durante toda la semana.

“La universidad debe ponerse al servicio del territorio; el académico debe contemplar la inclusión de forma integral, y considerarlo en todos los pilares universitarios, investigación, docencia y vinculación con el medio. Es necesario articular la relación con el entorno y el ecosistema, de tal manera de contribuir a fortalecer la realidad de las empresas, de modo de generar las condiciones para que los futuros profesionales formados cuenten con posibilidades de acceder al mundo laboral siendo un aporte al proceso productivo global”, expresó Ramírez.

Por su parte, Meritxell Calbet centró su presentación acerca del Proyecto MUSE, relevando la diversidad del consorcio -tanto a nivel nacional como institucional-, la base de la propuesta, datos y contexto de los países latinoamericanos representados que motivaron la formulación del proyecto. También enfatizó el compromiso de trabajar con las Escuelas, sector empresarial y Gobiernos de Chile, Argentina y México para contribuir al cambio cultural en todos los niveles, necesario para avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva, y el recurso del proyecto como una posibilidad de validación de las instituciones que se consideran inclusivas.

“Para la Universidad Viña del Mar , la participación en este encuentro ha sido un gran desafío  y responsabilidad al ser partícipe de un diálogo de alto nivel llevado a cabo en la Universidad más antigua del mundo. Asimismo, es un gran desafío replicar tanto en UVM como en el entorno los aprendizajes de esta semana en acciones concretas”; puntualizó Calbet.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad