Noticias y Actividades

Delegación UVM se capacita en Universidad de Bologna en el marco del Proyecto MUSE

Universidad Viña del Mar
28 de noviembre de 2016

Proyecto financiado por el Fondo Erasmus + de la Unión Europea y liderado por la Universidad Viña del Mar, busca –a través del intercambio de buenas prácticas entre instituciones de educación superior- lograr campus inclusivos de manera integral en Chile, México y Argentina.


muse-bologna

Con la participación de Carlos Ramírez, Vicerrector de Internacionalización y Vinculación; Meritxell Calbet, Directora de Cooperación y Proyectos Internacionales, y Marcela Godoy, Jefa de la Unidad de Inclusión,  la Universidad Viña del Mar se encuentra participando en el primer training del Proyecto MUSE “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes Discapacitados”, liderado por la Universidad Viña del Mar y financiado con Fondos de Erasmus +.

La visita se desarrolla en la prestigiosa Università di Bologna, Italia, entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 2 de diciembre, institución socia del proyecto encargada de liderar las diferentes actividades de formación del personal administrativo y académico de las universidades de Chile, Argentina y México, países latinoamericanos representados en el consorcio en las temáticas de inclusión.

foto-grupo-bologna

La actividad es la primera de dos trainings de “formación de formadores”; la segunda, se llevará a cabo en la Universidad de Alicante, España, durante el primer trimestre 2017, con el objetivo de generar las herramientas y conocimientos en las IES del Consorcio, de manera de instalar capacidades propias en estas materias como parte de sus planes estratégicos.

En esta actividad participan representantes de todas las universidades europeas, instituciones que, coordinadas por la Università di Bologna, tienen la responsabilidad de impartir los módulos formativos y hacer la transferencia de conocimientos. Estas instituciones son la Universidad de Alicante, España, Coventry University, Reino Unido y Four Elements, Grecia.

Posteriormente, cada universidad latinoamericana tiene el compromiso de replicar los aprendizajes en las instituciones que participan, esperando impactar al mayor número de personas de las comunidades universitarias y contribuir al cambio interno necesario para lograr la verdadera inclusión. Los resultados del proyecto se espera pueden hacerse extensivos a otras universidades de los países foco.

Los temas que se abordaran durante estos trainings serán Understanding Inclusive Education: principles, requirements and challenges; Inclusive education: physical, psychological and pedagogical needs; Practical Implementation of legal obligation within HEIs; Students support services and measures for disabled students; Disability strategic plan: methodology and content; Assisstive Technology: facilitating the learning process for disabled students; Post-education: labour market integration and opportunities  y Disability and Gender inequality.

Para el Vicerrector de Internacionalización de la UVM, Carlos Ramírez, “participar de este tipo de instancias con Universidades a la vanguardia del conocimiento y con la trayectoria como las Universidades de Bologna, Coventry y Alicante, por citar algunos de los socios europeos , sitúan a la UVM en un lugar de privilegio y de tremendas oportunidades  para asumir el desafío de la inclusión en el marco de nuestro Proyecto Educativo. La inclusión es uno de los pilares estratégicos de la UVM, lo cual significa no solo declarar ello, sino actuar y generar acciones concretas que generen los cambios que la Institución requiere en los múltiples aspectos de su proceso enseñanza – aprendizaje, como asimismo en los desafíos de la empleabilidad asociados a esta dimensión”.

Finalmente los Directivos de la UVM, Carlos Ramírez y Meritxell Calbet, serán expositores invitados a la Conferencia “Convention of United Nations, rights, life proyect. 10 years from the Convention on the rights of persons with disabilities” que se realizará el próximo Jueves en la que participarán expertos de la propia Universidad, así como autoridades nacionales en estas temáticas.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad