Noticias y Actividades

El impacto ambiental que tendrá la salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Universidad Viña del Mar
12 de Junio de 2017

Opinión del PhD. Marcel Szantó Narea. Docente del Diplomado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, UVM


El primer mandatario de los EE.UU. Donald Trump,  anunció oficialmente que USA se retira del Acuerdo Climático de París conocido como la COP21, a pesar de que éste ya había sido firmado y ratificado por el ex presidente Obama, “dando un respiro al mundo”.

Una decisión no fácil, considerando las múltiples aristas que involucra una disposición de este tipo. ¿Cómo influirán las grandes empresas que han invertido en tecnologías limpias y energías renovables, compañías como Apple, BHP Billiton, BP, Dupont, General Mills, Google, Intel, Microsoft, National Grid, Novartis, PG&E, Schneider Electric, Shell, Rio Tinto, Unilever y Wallmart, entre otras? ¿Qué pasará con el compromiso de la sociedad civil que está cada vez más activa en la lucha contra el cambio climático?

Ésas son sólo algunas de las interrogantes que  deberá hacerse Trump, sobre todo considerando que casi 40 Estados han legislado para promover las energías renovables, aprobando metas de reducción de emisiones de CO2, con planes para conseguir ser 100% renovables en el año 2035. Tampoco debe desmerecer el rechazo de los gobernadores de California, Nueva York y Washington, o del Alcalde de Pittsburgh, quienes se declararon partidarios de empezar a trabajar para generar alianzas entre Estados que mantengan el acuerdo.

Así las cosas, la salida del acuerdo de París es una determinación “irresponsable”, pues desconoce la realidad del cambio climático, y denota un claro acto de manipulación política hacia los ciudadanos. Trump no está reconociendo que al haberse ratificado el acuerdo, no podrá solicitar su salida del mismo hasta tres años después de su entrada en vigor, lo que supone que hasta noviembre del 2020 este abandono no surtirá efecto.

Asimismo, el mandatario latinoamericano está desconociendo que el Acuerdo de París supone el fin del multilateralismo vigente desde el fin de la II Guerra Mundial, incapacitando a EE.UU. para seguir ejerciendo un liderazgo internacional, y dejando a dicha potencia fuera de la Agenda Global 2030. En este escenario, es momento de que Europa lidere un red de alianzas globales de todos aquellos actores que se sitúan con la Agenda 2030 –que incluye el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible- y que el resto del mundo redoble esfuerzos y  articule nuevos liderazgos capaces de asumir el desafío que supone el cambio climático.

El acuerdo que de forma inminente van a firmar la Unión Europea y China puede abrir un buen precedente en este sentido, e iniciativas como la Alianza de Marrakech, que buscar incorporar al conjunto de actores políticos, sociales y económicos a la lucha contra el cambio climático, será  un buen instrumento para construir esa red global. Según el propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, “con China, la Unión Europea peleará por su visión global, y haciendo esto podemos ayudar a hacer el mundo más estable en un momento en el que el mundo está lleno de incertidumbres (…) trabajaremos por promover la prosperidad y la sostenibilidad, en casa y el mundo”.


¿Quieres saber más acerca de estas temáticas?
Inscríbete en el Diplomado en Gestión Integral de Residuos Sólidos UVM

Ver Programa 

Marcel Szantó Narea
Investigador Docente. Director del Grupo de Residuos Sólidos (GRS) de Investigación de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Valparaíso. Catedrático UNESCO Ingeniería Sanitaria y Ambiental Universidad de Cantabria (España) y de la PUCV. Miembro del Consejo Consultivo Nacional en representación de los científicos del Consejo de Rectores de Chile, Ministerio de Medioambiente. Director REDISA Red de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad