Noticias y Actividades

CRIIS UVM se da a conocer en Nueva York y Montreal

Universidad Viña del Mar
5 de julio de 2016
Foto 2
El Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, CRIIS UVM, dentro de sus hitos estratégicos tiene estipulado ser reconocido externamente, así lo establece el propio Plan de Mejoramiento Institucional (PMI 1401) mediante el objetivo específico N°2 que señala la cooperación con diversos actores a través de convenios nacionales e internacionales. 
Es así que para dar cumplimiento a esta meta, el Centro cuenta con una planificación de visitas y exposiciones en el extranjero que permitan por un lado la visibilidad y, por otro, la generación de redes. En este sentido, la socióloga, Dra. Carolina Pinto, asistió al XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, actividad que se enmarcó dentro del aniversario N°50 de dicha fundación.

LASA del Cincuentenario 

En este nuevo aniversario, la fundación buscó analizar la evolución de los estudios latinoamericanos, prestando especial atención a la forma en que el emplazamiento del campo ha cambiado en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades. En este sentido, el evento exploró también los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo para la región.

 
El congreso que tuvo lugar en Nueva York tuvo dos dimensiones interrelacionadas: la primera dimensión tomó en cuenta las tendencias globales y regionales que han afectado la creación y evolución de LASA durante sus primeras cinco décadas. La segunda dimensión se enfocó hacía un avance en una discusión inclusiva y crítica sobre el futuro de los estudios de las áreas temáticas y de Latinoamérica. Bajo este  contexto, la finalidad de congreso fue tener un diálogo respecto a las maneras en que LASA se está integrando a la evolución continua de las interacciones inter-regionales y, en esta lógica, el CRIIS UVM se hizo presente a través de la investigadora, Dra. Carolina Pinto, quien expuso sobre la “Migración encapsulada: trayectorias de estudiantes de postgrado internacionales”.
 
“Para el equipo de investigadores del CRIIS estas instancias de participación en el extranjero son fundamental para visibilizar a la UVM y el trabajo que nuestra universidad está llevando a cabo. Además la movilidad internacional nos permite poder generar redes para ejecutar futuros convenios con otros actores de la orbe”, enfatizó Pinto.

Junto con la exposición en New York, la socióloga visitó el Centro de Investigación sobre las Innovaciones Sociales (CRISES) de la Universidad de Quebec en Montreal, con la finalidad de generar vínculos en materias de investigación y formación para estudiantes de ambas universidades.

El sentido del viaje a Montreal, Canadá, responde al primer acercamiento que el año pasado se hizo con el Centro de Investigación sobre las Innovaciones Sociales de la Universidad de Quebec, CRISES, mediante la Dirección de Cooperación y Proyectos Internacionales de la UVM, unidad que visitó dicho centro para dar a conocer el CRIIS. En este sentido, el Director de dicha institución, Dr. Juan Luis Klein, recibió a la investigadora para tratar temas específicos que dicen relación con el trabajo asociativo entre ambas casas de estudios, así como también exponer los resultados del diagnóstico en las áreas prioritarias, vale decir comuna de Nogales y campamento Felipe Camiroga, ubicado en el sector de Forestal Alto de la ciudad de Viña del Mar.

Red de investigadores 

La segunda instancia de colaboración se llevó a cabo en reunión con representantes de la Red de Investigadores chilenos en Canadá. Con ellos se coordinó la difusión del Grupo de Investigación UVM en temáticas de Inclusión e Innovación Social. Este grupo persigue apoyar diferentes investigaciones en curso, como tesis de magíster o doctorado, a fin de apoyar la producción de conocimiento científico en los territorios del CRIIS.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad