Noticias y Actividades

CRIIS expone frente a concejo municipal de Nogales

Universidad Viña del Mar
1 de agosto de 2016
Foto 3 criis WEB WEB

En pleno del Concejo Municipal de Nogales, el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS UVM, encabezado por los investigadores, expusieron ante los Concejales los insumos que arrojó el diagnóstico territorial llevado a cabo en los sectores de El Polígono y El Melón.

La sesión presidía por el Alcalde, Oscar Cortés, tuvo como finalidad dar a conocer a las autoridades locales y dirigentes vecinales la información levantada desde el territorio en materia de salud, educación y cultura, entorno y medioambiente, emprendimiento y empleo.

El trabajo territorial se realizó mediante encuestas y diversas entrevistas tanto a dirigentes como a los propios concejales de la comuna, quienes destacaron como problema la falta de luminarias en las calles, la sequía, la presencia de microbasurales, entre otros factores de riesgo.

En el área de salud, las autoridades manifestaron su preocupación por los índices presentados en enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo y depresión, todas ellas por sobre la media del país, específicamente en el sector El Polígono.

En materias medioambientales, El Melón presenta problemas de malos olores, microbasurales, presencia de perros vagos y alto consumo de drogas y alcohol. Todos estos antecedentes permitirán direccionar los programas de vinculación territorial, con el afán de poder trabajar con la comunidad en asuntos de prevención y sensibilización del cuidado del entorno.

A partir del diagnóstico, el CRIIS prepara un trabajo colaborativo con el municipio y la comunidad mediante eventuales prácticas profesionales, tesis, proyectos aplicados con la metodología de aprendizaje – servicio, programa Propedéutico y aquellos de vinculación territorial.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad