Noticias y Actividades

Consagrada poeta se queda con el primer premio de los Juegos Poéticos y Florales

Universidad Viña del Mar
23 de noviembre de 2016

En el Palacio Rioja se realizó la Ceremonia de premiación de la Tercera versión del certamen literario organizado por la Universidad Viña del Mar.


juegos poeticos y florales

Nació en Penco, Región del Bio-Bío, hace algunos años. Ha realizado varias publicaciones: Estaciones del Corazón y El guardián de Mis Llaves, son algunas de ellas. Sus poemas aparecen en las antologías virtuales Poesía Hembra y Grito de Mujer, y en la revista “Mocha” de amplia difusión en Chile, y ha obtenido por ellos ya algunos premios: menciones honrosas en el concurso “120 poemas para Pablo de Rokha” y en el Concurso Nacional de Poesía Stella Corvalán, y el premio Ceres de Artes Literarias, Región del Bio-Bío. Asimismo, en 2015 el Fondo Nacional del Libro le concedió dos Becas de Creación Literaria para sus libros Garra de Lobo y Nada y De Rokha en mis Círculos Acuarios, recientemente publicados.

Taty Torres Díaz, la acreedora de todos estos títulos, es la flamante ganadora de los Juegos Poéticos y Florales, 2016, concurso literario impulsado y organizado por la Universidad Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado; la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín.

“Estoy maravillada, es un honor para nosotros como poetas ganar el premio que ganó Gabriela Mistral. Yo tengo tanto que agradecer… a la poesía; a mi familia, porque entiende mis silencios y los respeta cuando me agarran las palabras; a mi maestro –el poeta Omar Lara-, porque con él descubrí que la palabra hay que trabajarla…”, dice emocionada.

Leonora Bruce es el título de su trabajo, que tiene 24 poemas, y que está inspirado en El último Grumete de la Baquedano, “en aquel fantasma que realmente me perturbaba en mi niñez, la Leonora me acompañó, me tomó de la mano muchas veces, entonces era justo hacerle un reconocimiento”.

DSC_7562 copia

Ganadora del Premio

Ceremonia de Premiación

Una atiborrada sala Aldo Francia, del Palacio Rioja, fue el escenario de la reciente premiación de los Juegos Poéticos y Florales.

En la oportunidad, los tres finalistas del certamen, tuvieron oportunidad de leer, durante cinco minutos, sus versos. El primero en hacerlo fue Óscar González, 28 años, Licenciado en Letras y Magister © en Literatura; luego fue el turno de los poemas de Jonathan Opazo –que fueron declamados por el músico Hugo Pirovich, pues él se encontraba fuera de la ciudad-, crítico, ensayista y columnista de diversos medios escritos y digitales; y finalmente, subió al escenario Taty Torres.

Luego de ello, y mientras el público se deleitaba con el conjunto musical de Andreas Bodenhöfer, el jurado determinó los ganadores: primer lugar para la única mujer finalista, segundo lugar para Óscar González, y tercer lugar para Jonathan Opazo.

Para el Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, “este certamen viene a apoyar el arduo trabajo que estamos haciendo como sociedad para reinstalar la literatura. La Cultura ha sido parte de la agenda institucional y, en particular, los Juegos Poéticos han querido retratar un patrimonio intangible del país”.

En tanto, el senador Antonio Horvath, Director del Centro de Extensión del Senado, agregó que “con acciones como éstas queremos romper las barreras del Congreso Nacional, queremos acercar a las instituciones, generalmente tan alejadas de la ciudadanía, a la comunidad”.

Finalmente, el Presidente del Jurado del Certamen, Patricio Manns, agradeció la cantidad de participantes que congregó el concurso -201 en esta versión; y más de 900 entre las tres versiones- y se manifestó orgulloso de estar contribuyendo “a que la poesía salga a la calle, se cuelgue de los puentes y de los árboles”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad