Noticias y Actividades

Con éxito se realizó Tercer Encuentro de Diseño UVM

Universidad Viña del Mar
12 de septiembre de 2016

Más de 25 titulados de distintas generaciones se dieron cita para analizar qué es lo que distingue al Diseñador UVM


tercer encuentro titulados diseño

“Revivir la historia, el espíritu con el cual la escuela se formó, para construir la mirada del futuro”. Ése, en palabras de Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, fue el objetivo del Tercer Encuentro de Diseño UVM, organizado a propósito de los 30 años de la carrera, en conjunto con la Comunidad Profesionales.

Instancia a la que asistieron más de 25 titulados de distintas generaciones, para contribuir a la “reflexión sobre qué es lo que podemos hacer para formar mejores diseñadores. Queremos mirar el estado actual del diseño, desde quienes tienen sus PYMES, hasta quienes trabajan desde lo público, porque cada uno ha tomado las herramientas que lo hacen ser un buen diseñador”, continuó Joaquín Bustamante.

“Para construir escuela es necesario juntar a nuestra comunidad, necesitamos tener a los dos brazos funcionando al mismo tiempo: estudiantes y titulados. De estos últimos queremos saber cuál es el estado del arte del diseño hoy, cuál es la visión que lograron construir acá, qué es lo que hacen ellos en su experiencia profesional, y conectar eso con nuestra formación”, agregó Allan Garviso, Jefe de la Carrera de Diseño.

Reunión que también obedece a los desafíos que Diseño se forjó después de su proceso de acreditación. “Uno de los lineamientos que se planteó la carrera era el fortalecimiento de la relación con sus titulados. Con esta actividad, lo que buscamos es tratar de generar networking, nexos, y retroalimentar el proyecto educativo que tiene la carrera”, explicó Daniel Tello, Jefe Comunidad Profesionales.

El diseñador UVM

¿Quién es el diseñador UVM? Ésa fue la pregunta que los titulados de la carrera debieron responder a través de un juego: enfrentarse a una hoja en blanco y transcribir, a través de distintas técnicas, qué significa para ellos ser este profesional.

Para Roberto Vergara, el primer titulado de la carrera, mención diseño arquitectónico (1994), “entre la creación y el negocio está el corazón que es la razón. Para mí, unir esas dos partes, ha sido la labor del diseñador UVM. Entre la cabeza y los pies de la vida, la razón de diseñar”, aseveró el profesional que se desempeña en el mundo del retail.

primer y ultimo titulado diseño

En tanto, Constanza Izquierdo, titulada de Diseño de Espacios interiores (2009), agregó que “el diseñador UVM, es una persona que está en constante búsqueda. Tiene que ver con el compartir, jugar, trabajar, crear, porque nosotros pensamos cosas y damos solución a los demás, que son trabajos para el resto”.

Por último, Paz Larraín, la última titulada de la carrera, mención Espacios Inmobiliarios (2016), “el profesional UVM es un diseñador integral. Los ramos y la forma en que los profesores te explican hace que integralmente tú puedas entender un espacio, ya sea una sala, una hoja… al final del día, te enseñan a dialogar”, expresó.

Y agregó que “esta escuela es una familia, existen lazos y experiencias que son muy fructíferas. Era bastante desolador pensar que al salir al mundo laboral, asustada, uno iría perdiendo eso. Pero esta jornada ha sido enriquecedora, escuchar testimonios de personas que llevan 21 años en el ámbito del diseño, que te dicen que al final tienes que cumplir como escuela militar…. vuelvo a sentir familia”, puntualizó la flamante profesional.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad