Noticias y Actividades

Con éxito se realizó seminario sobre Innovación Social UVM

Universidad Viña del Mar
8 de agosto de 2016
seminario_2

Jorge Zúñiga, el doctor en Fisiología Biomecánica y radicado en Estados Unidos, encabezó la primera versión del Seminario de Innovación con Sentido Social, donde dio a conocer su invento denominado ”bestia cibernética” (Cyborg Beast), una mano biomecánica para niños en situación de discapacidad física, cuya elaboración- de bajo costo- es en impresión 3D.

Este seminario, organizado por la Universidad Viña del Mar y Edutic –empresa dedicada a mejorar la calidad de la educación por medio de la tecnología- tuvo lugar en el Palacio Rioja, con el objetivo de reunir especialistas y expertos de diferentes disciplinas, provenientes del área de educación, para difundir sus experiencias en torno a la innovación social.

El Rector de la Universidad Viña del Mar, Dr. Juan Pablo Prieto, destacó el rol que le compete a las universidades con respecto a la innovación, señalando que “como institución queremos contribuir a potenciar el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora al interior de la universidad como en las empresas, organizaciones y sociedad en general, con el fin de convertirnos en un espacio de articulación social para la producción colectiva de nuevos conocimientos, los cuales busquen no solo mejorar procesos formativos e institucionales, sino también, hacer de los mismos una experiencia duradera de aprendizajes para un mejor desarrollo territorial”, precisó Prieto.

Durante la jornada expuso además Javier Traslaviña, Director del Design Engineering Center de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien profundizó en materias de diseño a la innovación, emprendimiento y negocios.

Para el cierre del seminario se realizó un panel de conversación entorno a la innovación social enfocado específicamente a la discapacidad, espacio donde participó Carolina Jorquera Vásquez, Directora Regional Senadis; Mario Ogalde, Director Proyecto Lifeware; y Priscila Palacios de la ONG Superarte, moderó Meritxell Calbet, Directora General Proyecto MUSE.

Finalmente, se aprovechó esta jornada para de conmemorar los 30 años de la Carrera de Diseño UVM, recalcando el énfasis que esta carrera le ha dado a la resolución de problemas sociales, por lo cual se contó con la presencia de ex alumnos para participar de la celebración: “Los 30 años han sido toda una experiencia para nosotros. Hemos acumulamos un cultura propia y este seminario da cuenta de este recorrido. La innovación social es uno de nuestros sellos como Escuela desde sus inicios”, expresó Alan Garviso, Jefe de Carrera de Diseño de la Universidad de Viña del Mar.

Cyborg Beast

Durante su exposición, Jorge Zúñiga explicó que la motivación de su línea de trabajo se originó en Chile, a raíz de la pobreza que vivió en la infancia y la necesidad de cambiar su destino. “La pobreza es deprimente, pero te da la oportunidad de ver, valorar y comprender las cosas de una manera diferente y, en ese contexto, nace la idea de ayudar a quienes tienen menos oportunidades, pues provengo de una familia de escasos recursos, soy oriundo de la comuna El Bosque y estudié mecánica en un colegio técnico”, afirma Zúñiga.

Consciente de los altos costos que implica contar con prótesis, el Dr. Zúñiga inició su travesía enfocado en los niños y niñas con discapacidad física, cuenta que tras elaborar su primer prototipo, su hijo le criticó el trabajo por crear una mano muy parecida a la humana y le sugirió diseñar algo más robótico, mostrándole la imagen de un Transformer.

“El financiamiento para hacer prótesis en Estados Unidos está enfocado a los adultos, específicamente a los veteranos de guerra, eso sumado a que el negocio no es muy rentable para los científicos, pues los niños crecen y se desarrollan muy rápido, por ende las prótesis no duran mucho tiempo y la gente no tiene dinero para estar cambiando constantemente sus aparatos”, puntualizó el científico.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad