Noticias y Actividades

Colaboradores y docentes se capacitan en Buenas prácticas en uso de Laboratorios de Microbiología

Universidad Viña del Mar
4 de Julio de 2017

En la UVM, toda la escuela de salud, veterinaria, agronomía e ingeniería en medio ambiente, entre otras, utilizan de manera constante esta infraestructura.


“Estandarizar, controlar los factores y procedimientos involucrados en las labores propias de los laboratorios de microbiología, con el fin de asegurar resultados confiables”, fue el principal objetivo de la Capacitación de “Buenas Prácticas en Laboratorios de Microbiología”, impulsado por el Departamento de Ciencias Básicas y dirigido a asistentes, colaboradores y docentes que ocupan de manera permanente estas dependencias.

Para Francisco Javier González, Director de Ciencias Básicas, “como Departamento siempre estamos buscando líneas de perfeccionamiento. Esta capacitación implica que tanto auxiliares, técnicos y docentes, conozcan cómo van los procedimientos, que parten desde lo más básico, a lo que incluso está en vanguardia en estos temas”, recalcó el profesional.

En este sentido, uno de los temas en vanguardia en la microbiología, son los manejos de riesgo biológico, que aborda las técnicas y metodologías que trabajan con microorganismos, ya sean bacterias, virus, y hongos. Aquí lo importancia, más allá de l punto de vista de la investigación y proyectos, es la manipulación que requiere de ciertas experticias y conocimientos que deben ser por todos conocidos y normalizados”, explica Francisco Javier González.

En este marco, la idea es que tanto el laboratorio de Rodelillo y la unidad de Diego Portales, manejen el mismo estándar.

Contenidos

Sebastián Rodríguez, químico farmacéutico de profesión y especialista en microbiología farmacéutica, fue el encargado de dictar el curso cuyo objetivo principal es “obtener resultados confiables y reproducibles, sobre todo si queremos transmitir las buenas prácticas de laboratorio a los  alumnos”. “Se debe enfatizar el tema de la obtención de resultados, de que sean los correctos y que no se hayan visto alterados, porque el ambiente, manejo de medios o reactivos no fueron los que correspondieron”, indicó el docente de la Universidad de Chile.

Para Eva Rojas, docente de Biología y participante del curso, “la importancia de capacitaciones como éstas es que tú te actualizas, recuerdas algunas cosas que quedaron un poco olvidadas  y estás en la vanguardia, que es lo importante, para así entregar mejores herramientas de enseñanza para nuestros estudiantes”, indicó.

Por su parte, Tatiana Cabrera, docente de química y bioquímica del departamento de Ciencias Básicas, recalcó la importancia de estar actualizados en esta área “ya que las tecnologías y los avances en esta materia van aumentando a través de los años, siendo imprescindible para un buen eso y correctos resultados en los laboratorios de este tipo”.

Cabe señalar, tal como explica Marcela Araya, jefe de laboratorio de Ciencias Básicas, es que en términos generales también se busca entregarles un mejor servicio a las escuelas, beneficiándose con esto carreras de toda el área de salud, agronomía, ingeniería en medio ambiente, veterinaria, entre otras.

Sebastián Rodríguez, químico farmacéutico de profesión y especialista en microbiología farmacéutica, fue el encargado de dictar el curso.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad