Noticias y Actividades

Cineteca prepara estreno de cortometraje sobre discriminación

Universidad Viña del Mar
22 de agosto de 2016
victoria rosana maite

Bajo el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Viña del Mar y Movilh, se prepara el pre-estreno de “Victoria Rosana Maite”, cortometraje que narra la historia de Roxana Ortiz y Virginia Gómez sobre la discriminación que vivió su hija, por parte de un colegio en Viña del Mar, al formar parte de una familia homoparental.

“Me parece importante que esta historia se conozca. El corazón de este cortometraje es lo que nosotras vivimos y verlo siempre trae de vuelta la pena y los recuerdos, por lo cual estoy muy sorprendida con el resultado”, explicó Roxana Ortiz, actual Vocera Regional del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

El evento se lleva a cabo gracias a la colaboración de Cineteca UVM y Movilh, y se realizará el próximo sábado 27 de agosto a las 20.00, de manera gratuita, en el Palacio Rioja. Para esta ocasión se contará con la presencia de Katty Kowaleczko, María Olga Matte y Paula Ortega, todas ellas protagonistas de la cinta. “La inclusión a través de las artes ha sido un objetivo que tenemos muy presente en la Cineteca. Esta película nos demuestra que tenemos que ser tolerantes y no discriminar a las personas bajo ninguna circunstancia”, dijo Nicolás Pienovi, Jefe de la Cineteca UVM.

La cinta fue dirigida por Pamela Hurtado y Iñaki Velásquez, quien “se acordaba de esta noticia hace unos años. Por ello se contactó con la familia real para investigarla y hacer el corto con la colaboración de ellas. Siempre mantuvimos el contacto por cualquier duda o sugerencia, por lo cual esta realización fue un trabajo en equipo”, relató Camilo Urrejola, productor de “Victoria Rosana Maite”.

“Yo creo que ver este cortometraje es importante porque nos muestra la realidad sobre las familias homoparentales en el país. Existen cientos de ellas, pero la mayoría prefiere no ser parte de la estadística. Por esto creemos que es relevante mostrar esta realidad para generar conciencia. Tenemos que dejar los prejuicios y la ignorancia de lado”, señaló Urrejola.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad