Noticias y Actividades

CEPS realiza reflexión sobre su presente y futuro

Universidad Viña del Mar
7 de Julio de 2017

Participaron carreras de Psicología, Derecho y Trabajo Social


Una visión de sus inicios, su desarrollo y sus proyecciones a futuro,  es que lo se conversó en el Encuentro  reflexivo  “Memoria y Proyecciones del Centro de Prácticas Sociales UVM”. Actividad organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales en conjunto con sus carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, y realizada en dependencias del mismo CEPS, ubicado en Bellavista 189, Sector Agua Santa, Viña del Mar.

En este sentido, la Directora de Escuela, Bárbara Calderón, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativa, “ya que lo que lo que buscamos como Centro de Prácticas Sociales, no es sólo que sea un centro donde los estudiantes aprendan a través de la práctica, sino también convertirnos en un centro de referencia regional, donde además podamos dar un servicio integral –y no meramente que haya tres carreras bajo un mismo techo-”.

En la actividad, además, de las jefas de carrera de esta Escuela, participaron Marco Vega, Vicerrector Académico; Eduardo González, Vicerrector de Calidad y Análisis Institucional, y Patricio Canala – Echeverría, Director Ejecutivo del CRIIS, además de docentes que supervisan el trabajo de los alumnos en el CEPS.

Presentaciones por carrera

La dinámica utilizada fue que cada carrera presentara su labor dentro del Centro, y sus principales prestaciones y dificultades.

Es así como Carolina Benítez, coordinadora de Psicología del CEPS, indicó que existen 48 convenios formales vigentes en el presente año, que permiten distintas derivaciones del área psicológica, “donde la mayor parte de los casos tratan sobre depresiones, suicidios, violencia como bulling, falta de control de impulsos; trastornos de pánico, adicciones y psicomatizaciones, entre otras”.

“Lo preocupante –indicó Benítez- es que son en su mayor parte situaciones de urgencia, tipo posta, lo que no está permitiendo que los alumnos puedan desarrollar clínica, sino más bien habilidades de intervención de urgencia, que es algo que debemos analizar y evaluar como Centro”, indicó la coordinadora.

Por su parte, Sandra Oyarzún, coordinadora del CEPS de la Carrera de Trabajo Social, destacó que se trabaja principalmente por medio de derivaciones externas e internas. “Las primeras, principalmente gracias al Convenio con la Corporación Municipal de Viña del Mar, donde se trabaja con niños de escuelas que no cuentan con asistente social; y las segundas, son derivaciones de casos atendidos primeramente por Psicología o Derecho”, indicó.

En la jornada también se abordó la labor de la Clínica Jurídica, que entrega atención jurídica gratuita a personas naturales o jurídicas domiciliadas en el Gran Valparaíso y que este año “se ha ordenado la casa”, en el sentido de procurar procedimientos que cumplan con todos los requerimientos que exige el sistema y que los alumnos queden 100% preparados como abogados litigantes.

Tras las presentaciones,  la conversación se centró en cómo plantearse una mayor integralidad de las carreras a las personas que lleguen a atenderse y cuál es el sello y el enfoque que se quiere potenciar para el CEPS. Es así como se plantearon próximas reuniones, para avanzar en esta interdisciplinariedad, acorde con  el Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela y de la propia Universidad.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad