Noticias y Actividades

Carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar apoya programas de Ministerio de Desarrollo Social

Universidad Viña del Mar
16 de enero de 2017

Innovaciones para Autoconsumo y Habitabilidad, facilitan el mantenimiento de los proyectos desde los propios usuarios.


Invernaderos en el propio hogar, cultivos varios, crianza de gallinas, son parte de las iniciativas que familias en vulnerabilidad social implementan en sus hogares gracias al programa de Autoconsumo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por los municipios.  Pero muchas veces costaba que estas iniciativas se mantuvieran en el tiempo, porque a la familia, se le olvidaba lo aprendido o no habían quedado claras las explicaciones técnicas de cómo, por ejemplo, plantar ciertas semillas.

Justamente, esta dificultad, es la que quisieron abordar alumnos tesistas de la Carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar, elaborando productos gráficos prácticos, que permitieran un mejor entendimiento desde los usuarios. Es así, como desde el 2018, este programa contará, por ejemplo, con un cubo interactivo donde además de venir las semillas en cada sección, se explican cómo cultivarlas y los cuidados de las mismas; lo mismo para el programa de Habitabilidad, donde a través de  iconografías especiales se explicitan claramente los hábitos para el hogar, entre otras iniciativas.

Innovaciones que fueron posible al convenio entre la UVM y el Ministerio de Desarrollo Social, que se formalizó con un protocolo de acciones conjuntas firmado por el Rector de esta Casa de Estudios, Juan Pablo Prieto y el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

“Ambas iniciativas de la Carrera de Diseño, vienen a apoyar la correcta implementación de programas impulsados  por el Ministerio y que finalmente ejecutan los municipios. En este sentido, resuelven una necesidad latente en los equipos de ambas partes y donde se detectan variadas oportunidades de mejora”, indicó el Rector.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, indicó que “ésta es una de las variadas actividades que hemos realizado con la Universidad Viña del Mar, en la perspectiva de contribuir en el desarrollo social de la Región de Valparaíso; y particularmente este ejercicio ha sido bastante provechoso y productivo, donde una Escuela de Diseño, se ha puesto al servicio de una causa social, en la que se ha podido pensar y diseñar un trabajo gráfico que va a ser de alta utilidad no sólo para las familias beneficiarias, sino también para la población en general”, indicó

Carolina González, alumna tesista de la Carrera de Diseño, “fue un proyecto muy bueno ya que siempre me había interesado de trabajar en es este tipo de programas que tiene el gobierno y que me gustaría desarrollar en mi vida profesional. Fue sin duda, una experiencia gratificante”.

Recetario regional

Otro de los proyectos trabajado por la Carrera de Diseño de la UVM –específicamente con alumnos de tercer año- consistió en el diseño de un recetario regional, iniciativa enmarcada en el programa “Elige Vivir Sano” de FOSIS, donde también el programa Autoconsumo es el protagonista de la iniciativa. “Como en el programa instalan distintas “tecnologías”, tales como mesas de cultivo y gallineros en el patio de sus casas, nació la idea de hacer un recetario en base a esos productos, y lo entretenido, es que cada una de las recetas tienen una identidad local, porque abarcó a todas las comunas donde se implementa el programa”, explicó Allan Garviso, Jefe de Carrera de Diseño, agregando “que los alumnos diseñaron un recetario atractivo y amigable, el cual será impreso en 1.600 ediciones y distribuido en casi la totalidad de la Región”, explicó.

IMG_1753

Finalmente, Juan Pablo Prieto, indicó que “estos proyectos logran posicionar a la disciplina en el rol social que le compete, otorgando valor no sólo mediante la forma de los proyectos o su asunto meramente estético, sino que proponiendo una gestión del mismo en cuanto a las respuestas innovadoras que se proponen”, recalcó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad