Noticias y Actividades

Carlos Torres nos cuenta sobre su experiencia como Coordinador de Movilidad y Acogida

Universidad Viña del Mar
1 de septiembre de 2016
carlos torres web

Es el encargado de dar acogida a todos los estudiantes extranjeros que eligen a la Universidad Viña del Mar (UVM) como destino de estudios, ya sea por programas cortos o de larga duración. Trabaja en nuestra institución desde el año 2005, siempre relacionado con el área internacional.

Carlos Torres Corro (37) llegó a UVM a lo que era la antigua oficina de intercambio estudiantil. Ahí Carlos –quien estudió Pedagogía en Inglés en la Universidad Católica- se desempeñó como profesor bilingüe para los alumnos internacionales.

“Estuve trabajando como docente de esta área hasta que llegó la nueva administración -Laureate-  en el año 2010. Eso, sumado a la creación de en ese entonces Dirección de Relaciones Internacionales –actual Vicerrectoría de Internacionalización- desembocó en que mi labor comenzará a ser más bien de coordinador”, afirmó Carlos.

Ahora, Carlos –nacido y criado en Villa Alemana, la Ciudad de la Eterna Juventud-  es el encargado de organizar todo lo relacionado con los estudiantes que llegan a nuestra universidad, estando en permanente contacto con ellos, incluso antes de que pisen suelo chileno.

“Nosotros  y en particular mi trabajo es dar apoyo a estos estudiantes, coordinar sus clases, buscar dónde vivirán, estar siempre pendiente de si necesitan alguna ayuda, ya sea académica como laboral. Muchos dicen que yo cumplo el rol de papá y de mamá de estos chicos”, aportó Torres.

Para él, lo principal es ser un pilar para estos jóvenes, estar ahí para acompañarlos y estar atentos a cualquier situación que necesiten.

Cariño fraterno

Desde los inicios de este departamento, son más de 2.000 estudiantes internacionales que han pasado por nuestra universidad. Sin duda lo más difícil de este proceso son las despedidas, debido al lazo que se forma con ellos durante su estadía.

“Con los años he tenido más cuero de chancho, pero sin duda hay algunos jóvenes que te llegan al corazón y cuesta dejarlos ir, pero es un proceso. Muchos me dicen “nos extrañarás” y yo les digo… sí! pero la otra semana llegan nuevos alumnos y se me pasará (jajaja). Es una broma para ellos, pero hay muchos con los que mantengo lazos hasta el día de hoy”.

Pluralismo y Diversidad

Con 11 años en nuestra universidad, Carlitos –como lo llaman cariñosamente- se refiere al pilar más distintivo de UVM, el cual según él la destaca versus otras instituciones educacionales de la Región de Valparaíso.

“El valor que destaco de la UVM es el Pluralismo y Diversidad: el trabajar con estudiantes de casi todos los lugares del mundo me ha permitido conocer una infinita cantidad de realidades y formas de vida que han ampliado mi perspectiva para ver las cosas. Sin duda, es algo enriquecedor y me ha ayudado a tener mayores herramientas para ayudar a los estudiantes en sus necesidades”, concluyó Carlos.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad